Asociaciones médicas protestan por contratación de cubanos; les pagan más que a mexicanos, dicen

Las organizaciones médicas acusaron que el Gobierno federal ha relegado a los profesionales mexicanos de la salud, formados en las universidades más reconocidas del país y que, en su lugar, se ha privilegiado a personal extranjero

Ciudad de México.- Asociaciones, federaciones, colegios y organizaciones de médicos mexicanos protestaron en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su decisión de contratar a médicos cubanos para sortear la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Mediante una misiva, los organismos consideraron una falta grave hacia los profesionales mexicanos de la salud al contratar a médicos de origen cubano con sueldos superiores a los que se les pagan a los connacionales, pues los isleños no cuentan con el perfil adecuado para combatir la epidemia.

Además, enfatizaron en que el gasto de casi 6.2 millones de dólares por la contratación de los extranjeros es innecesario, toda vez que muchos no cuentan con una especialidad y sólo contribuyen en tareas auxiliares.

“Es (…) motivo de indignación que se destinen recursos monetarios, de por sí limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano en las instituciones del Sector Salud. Por otro lado, son recursos económicos que el Sector Salud requiere con urgencia para combatir la pandemia en insumos como los equipos de protección personal de calidad”, se lee en la carta.

“…Resulta un agravio para el gremio médico mexicano, toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecer del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, sentencian la comunidad médica inconforme.

De acuerdo con el escrito, muchos de los 585 médicos cubanos que arribaron a territorio mexicano para coadyuvar en unidades médicas con pacientes COVID-19 son médicos generales que no cuentan con una especialidad y únicamente están sirviendo de apoyo en consultas, algo que los trabajadores nacionales podrían desempeñar.

“Cabe hacer notar que en México, todos los médicos generales o especialistas contamos con documentos y certificados de idoneidad para nuestra práctica, normatividad que se ve vulnerada, por el decreto que le permite a personal médico carente de esta certificación ejercer dentro de la República Mexicana”, se expresa en el escrito.

Las organizaciones médicas acusaron que el Gobierno federal ha relegado a los profesionales mexicanos de la salud, formados en las universidades más reconocidas del país y que, en su lugar, se ha privilegiado a personal extranjero.

Con información de Sin Embargo.