“Cobaes es y será un gran aliado para que Sinaloa regrese a la normalidad”: estudiantes

En el conversatorio, “Fortalezas de los jóvenes ante la pandemia para reiniciar el proyecto de vida”, los alumnos de Colegio de Bachilleres expresaron de viva voz su percepción

“Cobaes es y será un gran aliado para que Sinaloa regrese a la normalidad” coincidieron en afirmar hoy diez animadores del programa “Ambientes de Paz” durante el Conversatorio “Fortalezas de los jóvenes ante la pandemia para reiniciar el proyecto de vida”, reconociendo que, para lograrlo, se deben acatar las recomendaciones dictadas por las autoridades de Salud.

En la transmisión virtual sostenida a través de la plataforma Zoom, los jóvenes expusieron sus testimonios y opiniones personales acerca de su experiencia de afrontar la contingencia sanitaria derivada del Covid 19, ante el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas; el representante de la asociación civil, “Construyendo Espacios para la Paz”, Javier Llausás Magaña, directivos, docentes y alumnos de los 124 planteles del Colegio en la entidad.

La dinámica tuvo como objeto promover la reflexión personal y colectiva de los estudiantes, respecto a las diversas situaciones de crisis que ha provocado el confinamiento en lo personal, escolar, familiar y social,

El enfoque idóneo es considerarlo como un área de oportunidad para fortalecer las habilidades socioemocionales, la creatividad y el mejoramiento de la convivencia en el hogar y en sus comunidades.

“Esta situación nos ha permitido sacar cosas que no teníamos, nuevas actividades, descubrimos cosas y capacidades, no tenemos límite y el ser humano es capaz de adaptarse a cualquier sistema” expresó Anthony Melendrez Acosta, alumno del plantel 03 de Villa de Ahome.

Por su parte, Ángela del Rocío Ramos Angulo, de Cobaes 27 Culiacán, afirmó que el llamado de “Quédate en casa” le permitió “aprender más los valores, apreciar que todos tenemos sentimientos. Me hizo una mejor persona. Crecimos más como seres humanos”, al tiempo que exhortó a sus compañeros a aprender y practicar los conocimientos que sus maestros transmiten.

“Formar grupos de WhatsApp donde estén presentes los orientadores educativos y apoyando a los alumnos que necesiten su servicio profesional” fue la propuesta del alumno de Cobaes 24 Culiacán, Juan Carlos Félix Jr., quien agregó que “todos podemos ayudar a nuestros compañeros y salir adelante”.

Como aliado de Cobaes en la implementación del programa “Ambiente de paz”, Javier Llausás Magaña dijo que la institución ha recogido acertadamente la esencia de este noble proyecto “porque la esperanza es lo primero que ayuda a ver que todo es posible”.

“Nos toca a nosotros salir y comenzar a resolver los conflictos que vamos ir encontrando en el camino. Si quieren ver cómo se puede educar para la paz, por favor vayan a Cobaes”, subrayó.

En su intervención, Sergio Mario Arredondo, titular de Colegio de Bachilleres, destacó el esfuerzo emprendido por la institución para mantener viva la agenda educativa.

“Estas semanas han sido de un esfuerzo extraordinario, no hay otra institución que haya desarrollado una agenda tan robusta como la nuestra. Los jóvenes han estado aquí presentes cada día, esforzándose con sus maestros, han adoptado de manera exitosa este nuevo modelo de educación”, resaltó.

Hizo patente su reconocimiento al ingeniero Llausás Magaña por el acompañamiento dado a los jóvenes en un proceso tan importante, “donde estamos aterrizando en un nuevo mundo, donde todos tenemos que hacer una revaloración de lo que hacemos”.

En el ejercicio del diálogo a distancia, estuvieron presentes la directora académica de Cobaes, Lydia María López Barraza, y la jefa del departamento de Orientación Educativa, Dora Lidia Castro quien fungió como moderadora del conversatorio.

Participantes:

Zona 01:
Adriana Guadalupe Zayas Márquez. Plantel 54 Los Mochis.
Anthony Meléndrez Acosta. Plantel 03 Villa de Ahome.

Zona 02:
Roberto Carlo Inzunza Bejarano. Plantel 14 Estación Bamoa.
Yahir Antonio Chaparro Soto. Plantel 80 Siete Ejidos.

Zona 03:
Odalys Alejandra de la Rocha Inzunza. Plantel 56 Chinitos.
César Edgardo Gámez Padilla. Plantel 83 El Valle de Leyva Solano.

Zona 04:
Ángela del Rocío Ramos Angulo. Plantel 27 Culiacán.
Juan Carlos Félix Jr. Plantel 24 Culiacán.

Zona 05:
Elena del Carmen Rodríguez Ceballos. Plantel 38 Mazatlán.
Wendy Aimé Román Ontiveros. Plantel 82 El Recodo.