Estafan a doctoras al comprar insumos; perdieron casi 700 mil pesos

Mil médicas de todo el país pagaron por cubrebocas N95 que nunca recibieron; al menos tres murieron mientras esperaban el material para protegerse del covid-19

Ciudad de México.- Mil doctoras que se organizaron para comprar material de protección ante la pandemia de covid-19 denunciaron que fueron defraudadas por la empresa Comercializadora y Mantenimiento Industrial Jamar, S.A. de C.V., a la que encargaron 35 mil cubrebocas que nunca recibieron, pese a haber dado 50 % del costo total como anticipo.

A finales de marzo, miembros de Mamás Doctoras, A. C. —una asociación con más de 13 mil integrantes— se organizaron para comprar de su propia bolsa los insumos necesarios para realizar su labor sin poner en peligro su vida. Al encontrar a un proveedor que les ofreció mascarillas N95 en 44 pesos por unidad, frente a los 200 pesos que cada una costaba en el mercado, encargaron 35 mil, las cuales les debían entregar a más tardar el 27 de abril. Hasta el momento no las han recibido ni les han reembolsado su dinero.

Además de sentirse enojas y frustradas por la pérdida económica, las médicas lamentan que al menos tres integrantes de la asociación hayan perecido a causa del covid-19 mientras esperaban el material de protección.

De acuerdo con el abogado Antonio Juárez Navarro, quien lleva el caso, tienen documentados unos cuatro contagios entre las doctoras compradoras, por lo que buscarán que Eliseo Gabriel Salinas Treviño, dueño de la empresa vendedora, no sea acusado solamente por fraude, sino también por lesiones y homicidio culposo.

El monto del fraude asciende a 679 mil pesos, pero las pérdidas son incuantificables: mientras esperaban las mascarillas y los cubrebocas que habían solicitado, algunas enfermaron y murieron.

El fraude les pegó a doctoras de toda la República Mexicana, que destinaron, en promedio, mil 358 pesos para comprar su propio equipo de protección, en medio de una curva epidemiológica en ascenso, que ya acumulaba 15 mil 529 casos y mil 434 defunciones. También golpeó a mexicanas en el extranjero que integran la asociación.

Con información de Excélsior.