En Sinaloa no afectará el “Polvo de Sahara” señala CENAPRED: PC Estatal

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa el Centro Nacional de Prevención de Desastres no prevé afectaciones por la entrada del fenómeno, que se estará trasladando en el país desde hoy viernes hasta el domingo 28 de junio principalmente en los estados del noreste, la costa del Golfo de México y el sur del país, informó Juan Francisco Vega Meza, Director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa.

Indicó que de acuerdo a la ficha técnica #37 del CENAPRED la nube de polvo no estaría ingresando a Sinaloa, caso contrario de Campeche y Tamaulipas donde hoy habría altas concentraciones, así como el sábado y domingo en el norte de Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.

Señaló que es importante mantenerse alertas y estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades de Protección Civil en relación del fenómeno que consiste en una masa de aire seco con partículas de arena que se forma en el desierto del Sahara en África y que puede llegar a afectar en casos extremos la calidad del aire.

Las recomendaciones generales son:

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo. o Tomar resguardo durante estos eventos, cerrando todas las entradas de aire a los cuartos mientras dura el evento.
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo.
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable o hervida.
  • Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento, para evitar contaminación.
  • En general, utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, cubrebocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.