A partir de hoy, IMSS distribuye bono Covid a trabajadores

La dependencia ha contratado a casi 60 mil especialistas para hacer frente a la enfermedad

Ciudad de México.- A partir de este lunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzará la distribución de las ministraciones del bono Covid a trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de combate contra el coronavirus.

Además, la dependencia ha contratado a casi 60 mil especialistas para hacer frente a la enfermedad. En un comunicado de prensa dio a conocer que hasta ahora se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 871 millones de pesos, y se puso en operación una dirección de correo electrónico para atender cuestionamientos de los empleados sanitarios.

“El 29 de abril se suscribió un acuerdo para otorgar de manera extraordinaria notas de mérito al personal de las categorías médicas de enfermería, base, interinos y sustitutos que integren los equipos de respuesta a la atención de pacientes con Covid-19”, aseveró el director General del Seguro Social, Zoé Robledo, al dar a conocer los avances de las 11 acciones para apoyar a los trabajadores de la salud en medio de la emergencia nacional.

La Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS hizo un requerimiento por 30 mil 513 personas, entre médicos, enfermeras, intensivistas, anestesiólogos; para el 25 de junio ha realizado 29 mil 313 contrataciones.

El 24 de junio se presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá que a los casos sospechosos o confirmados de personal que labore en unidades médicas se les reconozca la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.

En una videoconferencia se anunció la convocatoria Héroes por la Salud, a fin de otorgar becas a hijos de estos empleados con ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ofreció apoyo económico para los familiares de los trabajadores que hayan fallecido durante la contingencia.

En cuanto a la adquisición de equipos de protección personal, destacó que están garantizadas cerca de seis semanas de protectores respiratorios, cinco de cubrebocas, ocho de goggles y tres de guantes”.

Para reducir el riesgo que implica llegar con ropa civil a las unidades médicas, el IMSS solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la confección de 75 mil 680 uniformes quirúrgicos, los cuales estarán listos entre el 10 y 15 de julio.

Sobre el programa de hospedaje para personal, informó que en ocho ciudades se cuenta con 179 habitaciones y pago de viáticos en 17 delegaciones, además del alojamiento con Airbnb y del Gobierno de la Ciudad de México. En Los Pinos se han hospedado 700, dijo.

Respecto a las agresiones a médicos, Robledo Aburto reiteró que en el IMSS “no dejaremos de exigir justicia hasta que se concluyan las investigaciones”.

Con información de El Universal.