Diputados aprueban la iniciativa del PAS para que los cabildos de los ayuntamientos sesionen virtualmente.

Culiacán, Sinaloa.- Tras la aprobación unánime del dictamen que plantea que los Cabildos de los Ayuntamientos puedan sesionar válidamente de manera virtual y así sus resoluciones gocen de efectos jurídicos plenos, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén agradeció a nombre de todos los regidores del Partido Sinaloense, a los diputados de la LXIII Legislatura, pues ya podrán cumplir con su encomienda popular, a la vez que mantener las condiciones para que puedan evitar algún contagio entre el personal de los Ayuntamientos.

Díaz de Cuén añadió que con la aprobación de este dictamen, emanado de una iniciativa del PAS, de otros diputados y del mismo Ayuntamiento de Culiacán, terminará la parálisis que existía en los Cabildos de los ayuntamientos de Sinaloa, lo que sin duda provocaba retraso en sus funciones.

“No hay que olvidar que los servidores públicos de elección popular, tienen la obligación de cumplir con el mandato que les fue conferido, así lo establece el cuarto párrafo del artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Bajo esa premisa, la actividad de los Cabildos de los Ayuntamientos de Sinaloa, necesitan realizar sus actividades públicas, a la vez que se debe ponderar su derecho a la salud por la gravedad de la situación que se vive”.

Explicó que la estrategia del distanciamiento social no puede prevenir el 100% de los contagios, pero manteniendo la misma se puede disminuir la propagación del coronavirus. Recordemos que el objetivo es salvar el mayor número de vidas posibles reduciendo el número de contagios a fin de que los hospitales no pueden verse sobrepasados, un problema que podría derivar en muertes innecesarias y sufrimiento.

“Lo que en realidad debe movernos a sacar adelante una reforma como la que hoy nos presenta la Comisión dictaminadora, es apoyar en medio de esta emergencia sanitaria a todos los servidores públicos de los Ayuntamientos, desde los Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores y Regidores, así como a todos aquellos que de alguna forma participan en la organización de las reuniones de los Cabildos o de sus Comisiones, y puedan, de esta manera, realizar sus funciones en condiciones que eviten el riesgo de contagio del COVID-19”.

El dictamen recién aprobado establece que:

“En los casos de fuerza mayor que impidan la presencia física en las sedes oficiales de quienes integren los Ayuntamientos, sus Comisiones y órganos técnicos, podrán realizar sesiones virtuales o a distancia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El Reglamento Interior del Ayuntamiento normará pormenorizadamente lo relativo a las sesiones tanto presenciales como virtuales.