¿Qué pasó en un día como hoy?

UN DÍA COMO HOY pero de 1892 nace en Huautla de Jimenes Oaxaca, María Sabina Magdalena García Caman, curandera y vidente indígena mexicana experta en el uso curativo y ritual de los hongos alucinógenos característicos de esa zona, conocidos como Teonanacatl, de la familia Psilocibe y llamados por ella “Niños” proveniente de una familia de curanderos (su abuelo, su bisabuelo, su tía y otros miembros de su familia habían sido destacados chamanes) desde muy joven aprendió el uso de los hongos y plantas con fines medicinales. Durante años se dedicó a la siembra del frijol y del maíz y a la sanación a través de sus conocimientos.

En 1953 fue visitada por el antropólogo estadounidense Robert Gordon Wasson y a partir de allí se volvió conocida internacionalmente.La vida de María Sabina dio un giro de 180 grados a partir de entonces, ya que comenzó a recibir visitas de muchísimos turistas locales y extranjeros con fines científicos o atraídos por una experiencia psicodélica.

Entre las personalidades más conocidas que llegaron a conocer a la curandera están: los integrantes de The Rolling Stones, The Beatles, Bob Marley, Aldous Huxley, entre otros.María Sabina falleció el 22 de noviembre de 1985, a los 91 años, en medio de la miseria y la indiferencia.

Ya que si bien su popularidad pudo haberle dado un buen pasar económico, ella no lucró con sus conocimientos y por momentos, junto con el reclamo de su comunidad, ella misma se cuestionó haber dado a conocer el poder de sus hongos al mundo. Pese a todo, fue enaltecida por su pueblo y glorificada por el mundo como símbolo de búsqueda del conocimiento y la sabiduría.