La SCJN le dice “NO” a la despenalización del aborto en Veracruz

Cuatro ministros de la Primera Sala votaron en contra del proyecto que obligaba al Congreso de Veracruz reformar su Código Penal en favor de los derechos reproductivos de las mujeres

Veracruz.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles el proyecto que buscaba erradicar las obstaculizaciones legislativas en Veracruz en materia de interrupción del embarazo.

Cuatro ministros de la Primera Sala de la Corte rechazaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se planteaba que la actual legislación de Veracruz es omisa, discriminatoria y violatoria a los derechos reproductivos de las mujeres.

El proyecto proponía que el Congreso de Veracruz modificara los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción en casos de violación.

La discusión del proyecto

Al expresar su voto en contra, Norma Lucía Piña Hernández señaló que la interrupción del embarazo en Veracruz sí “está regulada”, por lo que dijo no compartir el concepto de “omisión legislativa” en el amparo interpuesto por organizaciones civiles, feministas y defensoras de derechos humanos.

“No existe un mandato que obligue a los legisladores a regular de forma específica. La corte incurriría en activismo judicial que desbordaría sus facultades constitucionales (…) No me pronuncio en cuanto al fondo de la constitucionalidad de las normas; voy en contra del proyecto por el tratamiento que se le da (al proyecto)”, expuso.

La ministra Margarita Ríos-Farjat también se pronunció en contra del proyecto, alegando que no hay omisión legislativa porque, señaló, la norma sí existe.

En tanto que los ministros Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también rechazaron el proyecto, compartiendo las posturas de sus compañeras.

Luego de la votación, el ministro ponente, Alcántara Carrancá, lamentó que el proyecto fuera rechazado por las razones expuesta, pues, enfatizó, sí hay una obligación legislativa por parte de los congresos estatales -en este caso Veracruz- para reformar sus normas en favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

“(También hay) un interés legitimo para reclamar las omisiones legislativas. El objeto (de este reclamo) se enfoca en la protección y defensa de los derechos de las mujeres (…) Existe una obligación inmediata de reformar aquellas normas que sean discriminatorias o sean fuentes d violencia hacia las mujeres”, expresó.

En este sentido, el ministro hizo un llamado a estudiar y analizar los razonamientos estereotípicos que subyacen las normas en materia de interrupción del embarazo.

Con información de Expansión.