Regidores del PAS de la Zona Sur presentan posicionamientos sobre el Manejo de Cuentas Públicas y Uso obligatorio del cubrebocas en Sinaloa.

La Regidora en el Ayuntamiento de Concordia, Abigail Garzón consideró que es importante posicionarse en torno al debate parlamentario sobre las cuentas públicas de los entes públicos descentralizados de la administración pública paraestatal y paramunicipal, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, desarrollado el pasado 23 de julio, en sesión virtual del Congreso del Estado, en la cual diferentes legisladores hicieron intervenciones relacionadas con temas de fondo, que son intolerables y donde al respecto, Jesús Angélica Díaz Quiñonez, Diputada del Partido Sinaloense, señaló que la fiscalización y la rendición de cuentas son temas que deben dialogarse y en torno a los cuales debemos construir consensos democráticamente, para combatir la corrupción y optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos para el bienestar de las y los sinaloenses.

Consideró que no es viable calificar en un solo dictamen que incorpora a diversos entes que tienen muchos años con problemas financieros muy serios, como lo son algunas juntas de agua potable, mientras que también hay otros entes cuyos resultados de las auditorías los ponen en una posición responsable en su administración de recursos. Exhortó respetuosamente al Honorable Congreso del Estado, para que se realicen las reformas y ajustes pertinentes, a efecto de que la facultad de fiscalización sea ejercida acabalidad, verificando la correcta aplicación de los recursos públicos, señalando y promoviendo las responsabilidades que en su caso haya a lugar. Todo en atención a las instituciones y procedimientos establecidos democráticamente.

Por su parte, el regidor de El Rosario, Rogelio Lizárraga informó que otro tema de mucha trascendencia, dado a conocer públicamente por el presidente estatal del Partido Sinaloense, el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, es el de la iniciativa de Decreto para reformar la Ley de Salud y la Ley de Responsabilidades Administrativas de Sinaloa, presentada por la Diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez y el Ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Esta iniciativa, propone que durante el tiempo que dure la pandemia, sea obligatorio el uso de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial en lugares públicos, instituyendo la obligación para las autoridades de Salud y de los Ayuntamientos, de proporcionarlas gratuitamente, y estableciendo sanciones a servidores públicos que durante sus funciones no lo usen.

Exhortó respetuosamente al Honorable Congreso del Estado, a que se tomen las medidas necesarias para que esta iniciativa, sea dictaminada lo antes posible, para que los ayuntamientos desarrollen sus adecuaciones normativas e institucionales en un breve término.

Por su parte, la Presidenta del CDM Mazatlán, la Lic. América Carrasco informó que hoy se inició con una campaña de entrega de cubrebocas en los municipios del sur a las personas que no lo porten o no cuenten con recursos para comprarlos.

También declaró que se ha tenido una excelente respuesta de la ciudadanía con respecto al movimiento digital para recabar apoyo ciudadano en sana distancia y generar respaldo a la Propuesta del Uso obligatorio de cubrebocas en Sinaloa. Esto a través del portal web www.change.org, donde hasta el momento, se han recabado poco más de 450 firmas digitales en el municipio de Concordia, 350 en Escuinapa, 700 en el Rosario y más de 11,000 en Mazatlán, sumando un total de 12,569 en la zona sur.
A nivel estado, se han recabado un total de 31,020 firmas de mujeres y hombres Sinaloenses que coinciden con el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, la Diputada Angélica Díaz y el Doctor Corrales, en que se debe establecer en ley, los elementos para una cultura de la prevención y acción temprana, para que todo esto que está sucediendo con el número de infectados y de muertos en nuestro Estado, no se vuelva a repetir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *