Lamentable que se tuvieron que pasar nueve meses en controversias y múltiples debates inútiles, para modificar la Ley de la ASE: Dip. Ana Cecilia Moreno

El Grupo Parlamentario del PRI expresan con voto a favor y beneplácito por el Dictamen que propone reformar la Ley de la Auditoria Superior del Estado, para homologar las fechas de presentación del reporte final de los Informes General e Individuales sobre la Cuenta Pública, que emiten la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización de éste Congreso.

Durante sesión pública ordinaria virtual, la diputada local Ana Cecilia Moreno Romero, dijo que desde el pasado 31 de octubre del año 2019, las y los diputados priistas presentaron iniciativas de reformas en la materia, mismas que duraron meses en la congeladora legislativa, por falta de trabajo del grupo mayoritario.

Durante su posicionamiento la legisladora comentó que “Muchos conflictos se hubieran evitado y muchas irregularidades jurídicas se habrían dejado de comentar, si desde entonces los diferentes grupos parlamentarios hubiéramos dialogado y acordado las reformas que las y los diputados del PRI propusimos oportunamente en aquél entonces”.

Destacó que “Fue necesario que pasaran nueve meses, muchas controversias, y múltiples debates inútiles, para que como legisladores pudiéramos advertir la necesidad de modificar la Ley que provocaba los conflictos que todo mundo ha observado al interior del Congreso”.

Con la reforma de la Ley de la Auditoría Superior del Estado, se pretende eliminar controversias y obligar a que la Comisión de​Fiscalización emita sus propuestas de Decreto sobre las Cuentas Públicas en la misma fecha en que la Auditoría Superior del Estado presenta su Informe Final de Resultados, es decir el 31 de octubre, una vez que se hayan agotado todas las posibilidades de aclaración y solventación de observaciones señaladas en los informes de las Cuentas Públicas.

Ana Cecilia Moreno romero, subrayó que “Con estas reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado, se podrá debatir con base en datos reales, pero también es necesario dar otro paso adicional, con la reforma a nuestra propia Ley Orgánica, porque con frecuencia ocurre que si no nos gusta una ley, entonces sustentamos nuestras decisiones en otra”.

La legisladora destacó que “Si se trata de homologar, tenemos que homologar todo el marco jurídico, porque ya basta que el interés político siempre esté por encima de la responsabilidad legislativa en este Congreso del Estado. Hoy vemos cómo se hacen interpretaciones jurídicas a modo, para cumplir propósitos eminentemente políticos, como el que expresó hace unos días la Diputada Abelló, al afirmar que “a Morena ya le urge gobernar Sinaloa”, puntualizó.