La pandemia de covid-19 será muy larga: OMS

A seis meses del inicio de la emergencia mundial, la OMS advierte que la pandemia del nuevo coronavirus será probablemente ‘muy larga’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la pandemia del nuevo coronavirus será probablemente “muy larga”seis meses después de declarar la emergencia internacional.

El comité de emergencia de la OMS, que se reúne desde el viernes por cuarta vez, “subrayó que espera que la duración de la pandemia de covid-19 será seguramente muy larga“, indicó el organismo en comunicado.

Advirtió sobre “el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas”.

El comité de emergencia continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por el COVID-19″, precisó el comunicado.

El comité subrayó que espera que la duración de la pandemia de covid-19 será seguramente muy larga y tomó nota de la importancia de mantener la respuesta y los esfuerzos de las comunidades nacionales, regionales y globales”, añadió.

La pandemia ha provocado la muerte de al menos 680 mil personas en el mundo e infectó a más de 17.6 millones, según un recuento a través de fuentes oficiales.

Además, el comité pidió a la OMS que apoye a los países en el desarrollo de tratamientos y vacunas y también defendió que haya una mayor transparencia “en la manera en que se transmite el virus, las potenciales mutaciones, la inmunidad y cómo protegerse”.

El comité, compuesto por 18 miembros y 12 asesores, ratificó por unanimidad, como era previsible, que el virus continúa representando una urgencia sanitaria internacional.

La OMS fue muy criticada por tardar en decretar el estado de urgencia, luego de que el coronavirus fue señalado por primera vez en China.

Estados Unidos, que acusó a la organización de ser una “marioneta” manipulada por China, inició en julio su retirada de la institución.

El comité de emergencia está previsto que vuelva a reunirse dentro de tres meses.

Con información de Excélsior