Mazatlecos consiguen ser premiados por La Comisión Interamericana del Atún Tropical, se entregaron cinco premios de $1,000 DLLS

Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) es una organización responsable de la conservación y ordenación de atunes, así como de otras especies marinas del océano Pacífico oriental.

El proyecto de marcado es una parte esencial para estudiar la biología de los atunes y especies afines. Con este fin, la CIAT, ha realizado desde hace tiempo cruceros de investigación en el Océano Pacifico Oriental, para la captura, marcado y liberación de atunes. Para los años 2019 y 2020, el proyecto de marcado recibió financiamiento de la Unión Europea, donde se ha logrado marcar hasta ahora un total de más de 7,000 peces, entre atunes, barriletes y patudos o bigeyes.

Una clave esencial del proyecto de marcado es la recuperación y procesamiento de las marcas. Para esto, la CIAT, mantiene permanentemente una campaña de difusión en el puerto de Mazatlán y en los principales puertos del Pacifico, donde se invita al personal que se dedica a la actividad pesquera a reportar a la CIAT, toda marca que se encuentre adherida al cuerpo de algún tunido, llamando a los teléfonos propuestos en las mismas marcas o contactando al especialista recuperador de marcas (ERM) en la oficina de la CIAT en Mazatlán. Las marcas utilizadas son de dos tipos, una convencional de plástico tipo espagueti y una marca electrónica que registra información, como, temperatura corporal, del ambiente y profundidad de nado del pez. Ambas marcas, son detectables a la vista, la marca convencional se coloca en la base de la segunda aleta dorsal y la marca electrónica en el vientre del pez.

Los peces con marcas pueden ser recapturados por cualquier tipo de lancha o barco pesquero durante su viaje de pesca y al descargar su producto en puerto, el pescado es detectado con la marca. Cuando se encuentra un pescado con marca, la persona tiene que reportarlo a la CIAT, para que el personal especializado, registre las medidas biométricas del pescado y posterior a esto, realizar el pago de recompensa de $10-15 dólares sin son marcas convencionales de plástico o $250 dólares si es marca electrónica. Todas las personas que realicen un reporte de marca participan en automático en un sorteo anual donde participan todos los países. El sorteo consiste en premiar con 1,000 dólares, el esfuerzo de la persona por reportar la marca y permitir al personal de la CIAT obtener la información del pescado.

En este gran sorteo 2020, las marcas de alta confianza devueltas de abril 2019 a mayo de 2020 fueron consideradas para los premios de $1000. Otro sorteo se llevará a cabo en 2021 para todas las etiquetas de alta confianza devueltas de junio 2020 hasta mayo de 2021.

Para México, se obtuvieron cinco ganadores, todos ellos, trabajadores de la pesca que radican en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, haciéndose acreedor cada uno de ellos de un premio de $1,000 dólares.

1.-Alfredo Hazael Humaran Boucieguez

2.-Saúl García Labrador

3.-Rolando García Espericueta

4.-Jesús Antonio Aguirre Gutiérrez

5.-José Antonio Ayala Duran

Otros cinco ganadores, cada uno de ellos con un premio de $ 1,000 dólares c/u, correspondieron a personas que radican en el país de Ecuador:

1.-Gustavo Orrala Requena

2.-Eddy Quinde Escalante

3.-Luis Antonio Mero Prado

4.-Claudio Eligio Alonzo Bozada

5.-Elías Eloy Bailón Alvia

Se invita a toda persona a contribuir con este proyecto de marcado y si encuentran un pescado con marca, tratar de contactar al personal de la CIAT o a los ERM para tomar las medidas correspondientes y puedan entrar al sorteo anual, ya que aún quedan muchos peces con marcas por recuperar.