Participa Rector de la UAS en reunión de trabajo con diputados federales y rectores de universidades públicas

El sábado 29 de agosto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, participó en la reunión virtual que tuvo lugar entre integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y rectores de seis universidades públicas del país, donde se abordaron temas prioritarios para el presente y futuro de los jóvenes y de la Educación Superior en México.

En dicha reunión de trabajo estuvieron presentes representantes de los distintos grupos parlamentarios, los Diputados Mario Delgado Carrillo, de MORENA; René Juárez Cisneros, del PRI; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano y Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD. Cabe destacar la presencia de la Diputada Adela Piña, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

De igual forma, y en representación de las 197 instituciones afiliadas, estuvo presente el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyo liderazgo ha sido clave para la realización de estos encuentros y para los avances en el tratamiento de la agenda de la educación superior.

Por parte de universidades públicas autónomas, participaron los rectores Dr. Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dra. Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana; Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, de la Universidad de Guadalajara; Dra. Teresa García Gasca, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Maestro Rogelio Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El propósito de la reunión fue dar continuidad a un diálogo abierto sobre el contenido y redacción de la Ley General de Educación Superior que actualmente se analiza en la Cámara de Diputados, una legislación que resulta fundamental para el desarrollo de las universidades, para la creación de oportunidades para los jóvenes mexicanos, para elevar la competitividad de la economía nacional y para generar inclusión y bienestar social.

Esta Ley se ha venido trabajando de manera colectiva durante varios meses, en el marco de la Reforma Educativa aprobada en mayo del año pasado, donde algunos de los puntos centrales son la obligatoriedad, la gratuidad y universalidad de la educación superior, aspectos que se deberán implementar de manera gradual, planeada y con los suficientes mecanismos legales y presupuestales para el logro de sus objetivos.

El tema de la Autonomía Universitaria también fue parte de esta reunión, existiendo total disposición de los Diputados Federales para garantizar que la Ley General de Educación Superior disponga de los instrumentos jurídicos compatibles con los preceptos consagrados en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sentido, se hizo referencia a las eventuales modificaciones en la Ley Orgánica de las Universidades Autónomas, donde los Congresos Locales deberán tomar en cuenta la opinión de las comunidades universitarias condensada mediante acuerdos expresos de sus órganos de gobierno competentes, con el propósito de que en todo momento se respete la libertad de cátedra, de gestión y autogobierno que, por Ley y por su naturaleza, poseen las casas de estudios.

En la agenda de los Diputados y las Universidades Públicas se encuentra también el tema del financiamiento a estas, toda vez que es urgente garantizar recursos suficientes para su adecuado funcionamiento. Aunado al Presupuesto del año 2021, se tiene la preocupación de un grupo de instituciones que enfrentan serios problemas estructurales, y a las cuales se les ha advertido que para el cierre del 2020 no habrá apoyos extraordinarios para la cobertura de prestaciones y salarios.

Estos escenarios relacionados con la Ley General de Educación Superior, la Autonomía Universitaria y el Financiamiento a las Instituciones son asuntos que actualmente se dialogan entre los legisladores y los rectores, existiendo entre ellos una relación de cordialidad, de mucho diálogo y apertura para la recepción de propuestas, lo cual genera un ánimo de confianza para todos.