Dulce María Sauri, nueva presidenta de la Cámara de Diputados

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 313 votos, 21 abstenciones y 123 en contra, la nueva integración de la Mesa Directiva encabezada por Dulce María Sauri Riancho (PRI), y desde tribuna Mario Delgado, coordinador de Morena desmintió a Gerardo Fernández Noroña -que vio frustrada su intento de llegar a la presidencia cameral-, quien lo acusó momentos antes de haber negociado, junto con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y René Juárez esa posición para el tricolor. 

El diputado Delgado cortó de tajo el señalamiento, que también había prodigado el petista Fernández Noroña, señalándolo de un supuesto acuerdo inconfesable en el palacio de Cobián.

Rodeado de sus compañeros morenistas, su coordinador replicó asi: “ No es un voto a favor del PRI, es un voto a favor de la legalidad. No se puede regenerar la vida pública del país si actuamos como actuaban los otros partidos, tenemos que ser diferentes. Nuestra autoridad moral es porque respetamos la ley, ¡sin maniobras!, queremos una presidencia de la cámara respetuosa, institucional, no necesitamos más, ¡porque aquí manda la mayoría! -mientras golpeaba la tribuna-; no nos van a desplazar en las decisiones, venimos a impulsar el marco jurídico de la Cámara de Diputados. 

“Lo verdaderamente importante son las leyes, no quien ocupó un cargo u otro”, afirmó. 

Dulce María Sauri ahora sí recibió el apoyo de la bancada de Morena, y solamente la bancada del PT, votó en contra.
 Esta mañana en la Junta de Coordinación Política se acordó también como secretarios a Dolores Padierna (Morena); Xavier Azuara (PAN) y Sara Rocha (PRI).

 Esta tarde, ante la posibilidad de que este miércoles se haga un nuevo intento por integrar la presidencia de la Cámara de Diputados con la presidencia de Dulce María Sauri, el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval amagó y aseguró que dejar pasar al PRI es el punto de quiebre de la Cuarta Transformación.

“Ante la información de que nuevamente quieren meter la resolución de la Mesa Directiva el día de hoy en los mismos términos, anunció que el PT es tercera fuerza y se sostiene. Dejar pasar al PRI es el punto de quiebre de la 4T”, dijo Reginaldo Sandoval.

Conoce la integración de la Mesa Directiva para el Tercer Año Legislativo.