Héctor Melesio Cuén Ojeda es invitado como conferencista del evento 3er. Encuentro Sindical.

Las universidades no pueden estar ajenas a los tiempos de COVID 19: Cuén Ojeda.

En atención a la experiencia de académico, luchador social y activista político, el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda fue invitado por los organizadores del 3er Encuentro Sindical organizado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa Sección Académicos en coordinación con el Centro de Estudios Sindicales.

La plática impartida se denominó “Retos y Desafíos de la Universidad Pública: Capitulo Sinaloa. Cuén Ojeda inició planteando que todas las universidades no pueden en este momento estar al margen de los tiempos de COVID 19, pero además tampoco aislarse de la necesidad de preparar a nuestros jóvenes para poder que se involucren en actividades tan importantes como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá -TMEC-, dado que prácticamente lo que se da en este tipo de acuerdos es el intercambio de conocimientos de la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y científico, la innovación de las naciones involucradas, por ello es de reconocerse, que aún cuando estamos en tiempos de COVID, las universidades no pueden permanecer pasivas.

Por ello es de primer orden revisar como está nuestro sistema educativo en los diferentes niveles de preparación, es como ahorita, es imperante en tiempo de COVID revisar como está nuestra infraestructura hospitalaria, pero lo lamentable es que esto se hace cuando ya tenemos los problemas encima, y no en tiempos de poder aplicar una planeación estratégica.

“No es fácil fortalecer nuestro sistema educativo, es un verdadero problema que nuestras autoridades entiendan que lo que es la educación, el desarrollo tecnológico y la generación de nuevos conocimientos, no es un gasto, sino que es una inversión, que en la medida en que nosotros lo hagamos bien vamos a tener al recurso humano preparado a profundidad para poder que ellos impacten en el mercado internacional y nacional”, así lo expreso el profesional de la salud Cuén Ojeda.

Por ejemplo, es del conocimiento público que la secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha tratado bien a las universidades públicas, que están eliminando muchas bolsas extraordinarias que son muy necesarias para el buen desempeño de lo que es el tema educativo.

El COVID vino a dificultar más el problema de desarrollo económico de todo el mundo, se habla que a nivel internacional habrá un decrecimiento de menos tres al cinco por ciento. México está en una situación crítica, tiene ya varios trimestres con una tendencia a la baja del PIB, lo cual está teniendo como consecuencia la pérdida de muchos empleos, lo cual es catastrófico para la población.

Cuén Ojeda expresó que seguramente los dirigentes sindicales ya están preparando las gestiones necesarias para salvaguardar los intereses de los trabajadores, impedir que se pisoteen sus derechos laborales, siempre en el marco de la transparencia en el uso de los recursos económicos. Tengan seguridad que ahí estaremos en esa lucha.

1 comentario en “Héctor Melesio Cuén Ojeda es invitado como conferencista del evento 3er. Encuentro Sindical.”

Los comentarios están cerrados.