Capacitará Cobaes a más 30 mil alumnos en el uso de plataformas educativas a distancia

*Del 7 al 18 de septiembre en sus 125 planteles en el estado.

Previo al inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa emprendió hoy el proceso de capacitación de sus más de 30 mil estudiantes en el uso de las plataformas interactivas de Microsoft Teams, Meat y grupos de WhatsApp como parte de la estrategia educativa, “Cobaes estudia en casa”.

A desarrollarse del 7 al 18 de septiembre en los 125 planteles de la institución, la estrategia de capacitación está a cargo de alrededor de mil 700 maestros y consiste en el adiestramiento de los jóvenes en las modalidades de aprendizaje virtual y a distancia, impulsadas por el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, de frente a las circunstancias originadas por la pandemia del COVID-19.

Bajo una agenda definida para cada uno de los tres grados escolares, los maestros de asignatura, técnicos docentes y orientadores educativos trabajarán con actividades programadas y distintos recursos de apoyo didáctico en horarios acordados por cada plantel educativo.

Entre varios propósitos, el curso parte del reconocimiento de los aspectos socioemocionales de los jóvenes en su incorporación escolar y ofrece las modalidades de atención a distancia, conforme a una agenda de actividades académicas por asignaturas y actividades paraescolares.

Tiene también el objetivo de lograr que los alumnos activen sus correos institucionales y accedan a los equipos de trabajo (teams) por asignatura, familiarizándose con su uso, contenido y entrega de tareas. Al mismo tiempo, participarán en la activación de los grupos de WhatsApp de profesores y alumnos para acordar las estrategias de trabajo a distancia.

Así, a los jóvenes de nuevo ingreso se les brindarán diversos tutoriales para la activación de sus cuentas de correo electrónico institucional, acceso y empleo de la página de Cobaes.

Además. una parte sustantiva de la inducción a los jóvenes de primer semestre la realizarán los orientadores educativos de plantel, quienes trabajarán con ellos en la elaboración del plan personal y escolar del bachillerato, el cultivo de la identidad y valores de la institución y el bienestar emocional en el logro de sus metas.

Durante el lapso de capacitación, conocerán la oferta educativa por parte de los instructores de actividades paraescolares, artísticas y deportivas, para la integración de diversos grupos de trabajo. Además, contarán con materiales de apoyo y bienvenida a la institución en la liga: http://www.cobaes.edu.mx/alumnos-nuevo-ingreso/

Por su parte, a los alumnos de tercer y quinto semestre se les presentará una agenda académica basada en el manejo de la plataforma Microsoft Teams, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la aplicación de diversas estrategias de estudio en casa.

También se les ofrecerán cursos de inducción sobre los programas institucionales de Ambientes de Paz, Emprendamos Juntos, Habilidades Lectoras y Matemáticas y Ciencia y Tecnología, entre otros.

Dentro de esta amplia agenda de trabajo, se presentará asimismo a los padres de familia la estrategia de comunicación sobre los modelos de atención a los alumnos durante el semestre, en reuniones previstas el viernes 18 de septiembre en cada plantel.

El personal de las delegaciones académicas, de Vinculación y Extensión de la Cultura de las cinco zonas ejecutivas dará seguimiento al desarrollo a los trabajos. El inicio formal de clases virtuales y a distancia es el lunes 21 de septiembre para todos los alumnos.