Insensible gobierno de Morena ante la pandemia y la crisis económica: Jesús Valdés

El presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, demandó del Gobierno de Morena que se dé prioridad a la reactivación económica, se garantice el acceso a la salud pública, se protejan los derechos de las mujeres y se apoye a los micronegocios y a las familias mexicanas.

Aseguró que estos puntos forman parte de la agenda de trabajo de los legisladores del tricolor, e incluso fue respaldado por los diputados Érika Sánchez y Alfredo Villegas, en la conferencia de prensa que ofreció este lunes.

Jesús Valdés aseguró que en la agenda nacional se debe poner en el centro a los afectados por la pandemia del COVID-19, la cual ha golpeado en particular a los trabajadores del sector salud.

Expuso que precisamente por eso el Comité Directivo Estatal que encabeza ha distribuido gratuitamente gel antibacterial, overoles, guantes, caretas y cubre bocas entre más de 10 mil médicos y enfermeras.Sin embargo, lamentó que la escasez de este material y medicamento se sigue presentando.

Criticó que el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI), que vino a sustituir al Seguro Popular, es verdaderamente un desorden y no ha generado buena atención a los mexicanos.

En lo económico, advirtió que también se tienen muy nulos resultados, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), más de 12 millones de mexicanos perdieron su empleo, y la Comisión Económica para América Latina advierte que en la República Mexicana cerrarán sus puertas cerca de 500 mil empresas, principalmente del sector turístico, que es uno de los más afectados por la pandemia.

Ante ello, expuso que el PRI insistirá en mejorar las condiciones en que trabajan médicos y enfermeras, para el caso del sector salud, y que para todos los trabajadores en general se reduzca el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en aguinaldo, utilidades y primas vacacionales, además de que se establezca un seguro de desempleo.

Dado que muchas familias enfrentan problemas económicos muy graves, expuso que el PRI propone que el tratamiento contra el COVID-19 sea totalmente gratuito.

Agregó que para fomentar la inversión en México se defiende el derecho que tienen los mexicanos a producir su propia energía limpia

Pero también, aclaró, una de las principales propuestas del PRI es la reactivación del sector turístico.

Por parte del diputado federal Alfredo Villegas y la diputada federal Érika Sánchez, aseguraron que sus compromisos son dar prioridad al tema de salud, y en el caso del COVID-19, dijeron que buscarán canalizar los recursos necesarios para que México adquiera la vacuna para proteger a toda la población.

De igual manera se pronunciaron por destinar mayor presupuesto para las actividades de pesca, agricultura y ganadería, pues lamentaron que se haya eliminado el subsidio al diésel marino y que se haya incrementado el costo de la energía eléctrica.

Érika Sánchez puntualizó que se impulsará la deducibilidad de colegiaturas, servicios médicos y los consumos en restaurantes.

En la conferencia de prensa también participó la secretaria general del PRI en Sinaloa, Cinthia Valenzuela.