“México debe estar a la altura digital del gran patrimonio cultural que tiene”: Alejandro Salafranca

*En el marco del 39 aniversario de la fundación de Cobaes, expone la videoconferencia “Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías. Retos y desafíos en México”.  

La digitalización del patrimonio cultural tangible y su promoción a través de diversas plataformas es muy importante porque hoy en día gran parte de la información cultural se hace en las redes”, aseguró hoy el maestro, Alejandro Salafranca Vázquez, durante su disertación sobre el “Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías. Retos y desafíos en México”, videoconferencia con la que iniciaron las actividades conmemorativas del 39 aniversario de la fundación del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.  

Con un preámbulo sobre las industrias creativas, la creación artística y el consumo en soportes digitales, el experto en tecnologías de la información afirmó que “la tecnología es un instrumento, no un fin en sí, del cual podemos servirnos, pero no sujetarnos ni ponernos a su servicio”.  

Primero entre los conferencistas que participarán del 7 al 11 de septiembre en el “Concierto de Opiniones. En Modo Cultura”, Salafranca Vázquez destacó que “México es una de las potencias culturales del mundo y lo será también en forma digital” mediante el desarrollo de las numerosas alternativas que van desde plataformas hasta archivos y sitios interactivos.  

“La búsqueda en las redes es potentísima, tener tu patrimonio digital para conservarlo tú y para disfrute del mundo es importantísimo. México va a estar a la altura del inmenso patrimonio cultural que posee”, dijo el reconocido antropólogo, ex coordinador de la Agenda Digital de Cultura de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.  

Por su parte, el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, dio la bienvenida al también catedrático en la Universidad Iberoamericana y ex director de Planeación del Instituto Nacional de Antropología (INAH), a quien hizo patente su reconocimiento por colaborar con las actividades conmemorativas de la fundación de la institución educativa.  

“Agradezco al doctor Salafranca por confiar en la agenda de Colegio de Bachilleres y ser parte de ella, estamos iniciando los festejos del 39 aniversario de nuestra institución, vamos a festejar trabajando y capacitándonos para afrontar una nueva era, partiendo de una circunstancia especial de una institución con cimientos solidos construidos por casi cuatro décadas diferencia por originalidad de mantener vivo el sueño educativo de miles de jóvenes en Sinaloa”, precisó.  

Con más de 400 participantes en la videoconferencia sostenida a través de la plataforma digital “Zoom”, Salafranca Vázquez reveló que “actualmente la difusión cultural con soporte digital está cobrando fuerza, aunque en México, dijo, sigue estando muy arraigada la dinámica presencial de acudir a los museos y a las zonas arqueológicas”, motivo por el cual representa una gran área de oportunidad para el país debido a la creación de museos digitales.  

Ejemplificó con el Museo del Prado de Madrid que, de ser un museo tradicional evolucionó hasta ponerse a la altura de su propio patrimonio con el uso de una amplia juguetería tecnológica que incluye audioguías, pantallas, WiFi y archivos interactivos, entre otros dispositivos y aplicaciones.  

Para ello, iniciativas como la digitalización del patrimonio cultural como Europeana y Canadiana son referentes de una Meta Data que potencializa las visitas y consultas de miles de usuarios a nivel global.  

El actual jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó, empero, que “la voluminosidad informativa que tenemos en la actualidad  provoca que se esté perdiendo el prestigio del tiempo. La tecnología es un instrumento que no sustituye cualquier contacto humano, artístico, presencial. Debemos dedicar tiempo a la relación humana”, subrayó.  

En ese sentido, Óscar Lara Salazar y Olga Judith Peña Inzunza, secretario general y directora de Extensión de la Cultura en Cobaes, respectivamente, coincidieron en afirmar que “es el alumno el actor principal de Colegio de Bachilleres, con quien se trabaja en agenda culturales, académicas y deportivas, promoviendo la participación del binomio padres e hijos, una suma de esfuerzos que contribuye a la construcción de los sueños de los jóvenes”.