“México es uno de los países que más cantantes de primer nivel genera en el mundo entero”: José Medina

El director artístico de la Ópera de Tijuana con una trayectoria internacional en los mejores teatros de América y Europa expuso la conferencia, “La importancia de las artes en la formación integral de los jóvenes”

“México es uno de los países que más cantantes de primer nivel genera en el mundo entero y, entre varios casos, eso se lo debemos mucho a la escuela sinaloense de canto del maestro Enrique Patrón de Rueda, quien es un genio con las voces”, reveló el maestro, José Francisco Medina Laveaga, al exponer la conferencia magistral, “La importancia de las artes en la formación integral de los jóvenes”.

Invitado al “Concierto de Opiniones. En Modo Cultura” que celebra el 39 aniversario de la fundación de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el director artístico de la Ópera de Tijuana, con una importante trayectoria internacional en los mejores teatros de América y Europa, mencionó tener una gran afinidad con Sinaloa debido a sus raíces familiares y al impulso que le han dado grandes figuras sinaloenses como Ricardo Rodríguez y Patrón de Rueda, quien ha sido un formidable respaldo para su formación y carrera en “el entendimiento y aprendizaje en grupo que conduce a descubrir formas bellas de expresión”.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, agradeció al expositor compartir el cúmulo de conocimientos que posee en su amplia trayectoria en el arte musical, haciendo de este tipo de dinámicas una herramienta de grandes aportaciones a la formación d ellos jóvenes.

En dicho sentido, Medina Laveaga, quien ha dirigido producciones como La Bohéme, Madama Butterfly, I Pagliacci, Carmen, Óscar y Elíxir de Amor, señaló que “el concepto sigue igual: la búsqueda de cómo motivar a las nuevas generaciones con lo cultural”.
Ante más de 400 asistentes a la videoconferencia hecha por Zoom, manifestó sentirse “encantado de expresar esa inquietud maravillosa que tenemos por el arte y la importancia de como motivar a los jóvenes para tener alternativas culturales. Por más rebelde que sea un joven, siempre habrá un momento donde podamos inculcarle el arte”,
Originario de Baja California, pero con raíces sinaloenses, el fundador y director del Ensamble Lírico Tijuana, un proyecto único en su género con jóvenes cantantes, interpretó al piano diversos ejemplos de los periodos y estilos musicales para apoyar su exposición, y compartir, además, una pequeña pieza musical titulada, “Aquí en lo alto”, dedicada a su madre antes de morir, la cual calificó como “muy sencilla, pero con toda el alma”.

Asimismo, el maestro regaló algunas estrofas musicales de autores como Mozart y Beethoven conocidas por el oído humano que permiten asociar el desarrollo de la música a través de los años y que, de una u otra forma, las personas han escuchado alguna vez de manera popular, pero desconocen sus orígenes.

“Con detalles como esos podemos enganchar a un joven en el gusto por las artes, en este caso a través de la música”, precisó.

Al final de la videoconferencia, autoridades educativas de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa hicieron entrega de un reconocimiento digital al maestro por su amena charla, que originó preguntas y planteamientos de sumo interés por parte de la audiencia, compuesta por maestros de educación artística, gestores y animadores culturales.