“El flamenco es un instrumento de transformación social”: José Galán

“El director de la Compañía de Flamenco Inclusivo de Sevilla, España, expuso la conferencia magistral, “Hacer visible lo posible, Flamenco incluyente”:

No dudó en afirmar el maestro José Galán que “el flamenco es un instrumento de transformación social” al considerar que este arte, enfocado en la atención de las personas con discapacidades, es “una forma de revindicar los derechos humanos y la dignidad de ellas para que tengan acceso a todo, y  en concreto, a la cultura”.  

Expositor de la quinta conferencia magistral de “Concierto de Opiniones. En Modo Cultura”, el programa conmemorativo del 39 aniversario de Cobaes, el director artístico de la Compañía Flamenco Inclusivo aseguró, ante una audiencia virtual de casi 500 participantes, que “atender la diversidad es el principio del respeto y la tolerancia entre todos”.  

“Quien crea que no tiene una discapacidad, que arroje la primera piedra”, dijo tras mencionar que los seres humanos enfrentan en su vida diversas discapacidades, algunas leves; otras, moderadas o graves.  

Todo empezó en el 2004 cuando era docente y profesor de danza para jóvenes con discapacidad intelectual en Sevilla, “pero fue hasta el 2010 cuando creo mi propia compañía con la peculiaridad de estar formada por un elenco de artistas y decido afrontar el reto” de desarrollar una técnica y metodología de atención a la personas con diversas discapacidades.  

Fue entonces cuando el arte del flamenco, como danza y música, se le presentó como una oportunidad de innovación, experimentación y adaptación para atender a quienes tuvieran cualquier condición de salud, desde personas con síndrome Down, paralíticos cerebrales, ciegos, sordos y autistas hasta otras con diferentes tipos y grados de discapacidad.  

“Precursor del flamenco inclusivo y considerado el mayor experto de la integración de la discapacidad en el flamenco, José Galán se ha fijado siempre en el arte de la persona por encima de sus limitaciones”, tal como lo describe su semblanza profesional, “y se ha hecho con un espacio propio en el mundo del flamenco dedicado a clamar desde las tablas por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones”.  

“No hace faltar ser un experto para saber que se puede sanar a través de las artes”, dijo ante decenas de maestros de educación artística y  educación especial que se congregaron en la reunión Zoom por el vanguardista enfoque de inclusión que se extiende a los ámbitos sociales de la reinvindicación, visibilización y respeto a la autonomía y dignidad de las personas.  

“Hay que reeducar a la sociedad entera en el respeto y la discapacidad y a los demás”, destacó el maestro, coreógrafo, investigador y bailaor español, quien ha sostenido por más de 20 años una amplísima trayectoria internacional que “ha hecho visible lo posible” en los foros presenciales y virtuales de los cinco continentes  con sus alumnos.  

“Lo importante es la actitud y la empatía, ponerse en los zapatos del otro para comprender cómo vives de otra manera, romper los estereotipos y ser capaz de tener una flexibilidad que te permita adaptarte a la diversidad como un agente activo de la cultura”, dijo en la transmisión hecha desde Culiacán mediante Zoom y Facebook Live.  

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, le agradeció su generosa colaboración y le hizo entrega de un reconocimiento institucional que fue convalidado por los asistentes mediante una ovación virtual a su maestría artística y alta calidad humana.