Acusan en Macuspana corrupción y tapadera

La diputada local Dolores del Carmen Gutiérrez acusó que el Gobierno de Tabasco despliega un manto de impunidad ante las irregularidades que se han presentado en Macuspana y otros municipios gobernados por Morena.

REFORMA difundió ayer que fueron observadas en las cuentas públicas de 2019 y lo que va de 2020 faltantes por 223 millones de pesos en diversas partidas presupuestales del municipio tabasqueño.

En medio de esas revelaciones, los integrantes del Cabildo, entre ellos Concepción Falcón, cuñada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, renunciaron y fue designado un concejo municipal sustituto.

Gutiérrez dijo a REFORMA que el nuevo Concejo Municipal, designado por el Congreso, está encabezado por un amigo del Gobernador (Mauro Winzig).

“Obviamente, va a bailar al son que le convenga a Morena para tratar de recomponer lo que se tenga que recomponer y tratar de tapar lo que se tenga que tapar”, dijo.

“La cuerda se tenía que reventar por lo más frágil: las Alcaldías, donde los moches son el pan de cada día y los negocios familiares, la carta de presentación. Las pésimas gestiones administrativas que viven los municipios por la llamada 4T, no tienen precedente”, dijo la legisladora al argumentar su reclamo por la renuncia del Cabildo de Macuspana.

Dolores del Carmen Gutiérrez fue ferviente promotora de AMLO en Tabasco. Incluso, en 2006, fue representante del líder tabasqueño y posteriormente promotora de sus redes ciudadanas. Llegó a ser senadora por el PRD, partido que no abandonó cuando López Obrador fundó Morena.

En su opinión, Tabasco “paga caro” el darle poder total a Morena.

“Tabasco está pagando muy caro el haberse ido de bruces en el famoso ‘seis de seis’ en las elecciones 2018. Es decir, (votar por) la planilla completa para Morena, sin ponerse a ver verdaderamente la preparación ni el perfil ni la propuesta de gobierno, y quedan como alcaldes y alcaldesas gente que verdaderamente ha dejado mucho que desear”.

Ante esto se han suscitado irregularidades administrativas que quieren, en su opinión, encubrirse con el cambio precipitado de gobiernos electos.

“Los alcaldes de Morena, muchos de ellos, por cierto, impresentables, improvisados y sin experiencia en el servicio público. Ahí están los que juraban no mentir no robar y no traicionar. Sin embargo, el asunto es más grave de lo que parece, se trata de apostar al olvido para que, de cara a las próximas elecciones, la ciudadanía de Tabasco olvide la fallida gestión de los alcaldes de Morena”, dijo el pasado 5 de septiembre en tribuna.

La diputada perredista sostuvo que el daño al erario es evidente y de dominio público.

Enojado por la difusión de las irregularidades y faltantes en las arcas de Macuspana, su tierra natal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer contra REFORMA, al que calificó de “pasquín inmundo”.

“Miren el REFORMA, un pasquín inmundo. Ocho columnas del REFORMA, con todo mi respeto a los trabajadores del REFORMA, reporteras, reporteros, a los trabajadores de los talleres. Me estoy refiriendo que es un pasquín inmundo de los de mero arriba, porque este periódico es protector, patrocinador de Carlos Salinas de Gortari”, afirmó.

“Me involucran con una cuñada, sacan una foto. Yo soy de los que tengo más fotos. Es el caso clásico del hampa del periodismo. Según la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna”, señaló.

“Y ¿por qué lo hacen?, ¿por Macuspana?, ¿por mi cuñada?, ¡No! ¡Es contra mí! Para que quede claro: no estoy protegiendo a nadie, pero sí se me hace una vileza ese periodismo”, expresó molesto el Presidente.

Con Informacion de Reforma.