“ El factor más importante para que una economía crezca es la confianza”: Sergio Mario Arredondo

El catedrático en temas económicos y actual director general del Colegio de Bachilleres expuso la videoconferencia, “Panorama Económico 2020”, a miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Capítulo Culiacán.

Culiacán, Sinaloa.- “Ningún país ha crecido mediante políticas públicas, se necesita invertir en educación, en infraestructura y creer en el empresario, esto nos llevará a crear empleos bien remunerados y a elevar nuestra capacidad de producción”, expuso Sergio Mario Arredondo, catedrático en Economía en la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Cuando tengo certeza en mi trabajo, me arriesgo a comprarme un auto o una casa, pero cuando eso no existe no te arriesgas. Para que uno salga con ganas a gastar un peso tiene que haber confianza y no sólo en materia de consumo, sino también en materia de inversión”.

Destacó que “la confianza es un factor fundamental que se gana con un estado de derecho”.

El catedrático ofreció una detallada exposición de la actualidad que guarda la economía en México, misma que presenta un ritmo de crecimiento muy bajo y que, en una línea de tiempo continua, no ha superado el 2 por ciento en los últimos 30 años.

En ese sentido dijo que, de acuerdo con el Banco Central, se necesita capital natural y físico, una mejora en la educación y capacitación, así como en las condiciones de salud, porque la gente mejor capacitada y sana produce más.

Ejemplifica en China ese modelo de éxito, nación que ha aumentado su ingreso debido a la conversión de país productor.

“China desde 1970 invirtió mucho en educación, enviando a sus jóvenes a estudiar al extranjero para tener conocimientos y los regresaron a su país para capacitar a sus nuevas generaciones. Además, invirtieron en infraestructura. Hoy vemos que todos esos avances han redituado en un crecimiento económico importante”, subrayó.

El expresidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa señaló a México como uno de los países con los índices de competitividad y niveles de recaudación más bajos, situación que limita el resorte para el desarrollo de inversión. Sugirió que para revertirlo nuestro país deberá considerar factores como la estabilidad económica e institucional que permita un ambiente atractivo y seguro para la inversión; la apertura de nuevas empresas; la estimulación del intercambio comercial ofreciendo lo que mejor sabemos hacer a bajo costo, y reglas claras de competencia.

De igual forma, Sergio Mario Arredondo, quien desde hace tres años encabeza con éxito la dirección general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, afirmó que otros de los ejes de desarrollo de una nación es la educación y, como tal, adelantó que la institución a su cargo trabaja bajo distintas rutas que permiten mantener vivo el sueño educativo de más de 30 mil jóvenes de Sinaloa.

“Estamos trabajando con una moderna plataforma digital y para aquellos alumnos que no cuentan con las condiciones de la tecnología y el internet, hemos establecido rutas a través de la radio, donde se reproducirán contenidos didácticos apoyados con sus libros de texto y otros esquemas de comunicación buscando mantener vivo el sueño educativo. Va ser un reto para el capítulo educativo, cada quien desarrolla esfuerzos de acuerdo con su circunstancia”.

En charla virtual que convocó a más de 50 miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la bienvenida para Arredondo Salas estuvo a cargo del presidente y el vicepresidente del capítulo Culiacán de este gremio, Rogelio Salazar Luna y José Ángel Ribera Soto, respectivamente, quienes dieron paso al desarrollo de la ponencia sobre un tema relevante para el desarrollo de México.

Al finalizar, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos capítulo Culiacán hizo entrega un reconocimiento digital al maestro Sergio Mario Arredondo Salas por su valiosa participación en beneficio de sus agremiados.