Alista PAN denuncia ante FGR contra López-Gatell

Marko Cortés anunció que la denuncia será por omisiones y negligencia en la atención y desempeño de la estrategia nacional contra la pandemia provocada por Covid 19

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hecho en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, por omisiones y negligencia en la atención y desempeño de la estrategia nacional contra la pandemia provocada por Covid 19, informó su dirigente nacional, Marko Cortés.

No habrá conferencias vespertinas 15 y 16 de septiembre: López-Gatell 

Mediante un comunicado de prensa, el PAN informó este domingo que la decisión de presentar esta denuncia responde a la negativa constante del gobieno federal a realizar una auditoría externa a la estrategia contra la pandemia.

El partido considera que Hugo López Gatell ha sido negligente y deficiente en su actuación, lo que va en contra de la vida y en detrimento de la salud de las personas.

Marko Cortés expresó que “simplemente, resultó increíble que a pesar de lo que sucedía en otros países y que ocurriría algo parecido en México, el Gobierno Federal decidiera vender millones de cubrebocas a China y luego, recomprarlos a un precio mucho mayor que en lo que se vendieron originalmente”.

Atención en salud mental es obsoleta en México: López-Gatell

De acuerdo con el comunicado oficial, la denuncia de hechos plantea ue la Fiscalía deberá ahondar en la búsqueda de elementos probatorios para que determinen si las autoridades administrativas del gobierno federal, a través de Hugo López-Gatell, tomaron en serio la pandemia, si implementaron las acciones correctas y las mejores prácticas internacionales conocidas hasta el momento para enfrentar de la mejor forma esta emergencia sanitaria.

Sus acciones, omisiones y negligencias deben ser analizadas por la Fiscalía General de la República para que se determine la probable responsabilidad en la comisión de delitos en perjuicio de los mexicanos y del personal médico de las instituciones de salud”, destacó Cortés Mendoza.

La denuncia también plantea que “es evidente e importante la influencia que el presidente López Obrador tiene en millones de mexicanos, por lo que al ver que él no usa cubrebocas y los descalifica, al igual que López-Gatell, su actuar provoca que muchas personas tampoco las utilicen y se ubiquen en situaciones de riesgo de contagio en detrimento de su salud e inclusive, de su vida”.

Marko Cortés afirmó que “no se tomaron las precauciones para capacitar al personal médico y hospitalario en todo el sistema de salud público para brindar la atención adecuada a las personas enfermas de COVID-19, ni mucho menos se les entregó el equipo adecuado de protección. Esto es negligencia y ha costado la vida de miles de personas al igual que ha afectado la salud de muchas otras”.

No hay fórmulas ‘mágicas’ para controlar pandemia: López-Gatell

El dirigente nacional de los panistas recordó que el gobiern federal ha tenido diversas contradicciones, como el hecho de recomendar la sana distancia y la permanencia en casa, pero sin que el Presidente de la República lo hiciera.

Añadió que “cada decisión y cada contradicción nos han llevado a la crisis sanitaria actual y debe investigarse y sancionarse a los responsables, empezando por Hugo López-Gatell, persona a cargo del manejo de la pandemia, lo cual constituye un hecho notorio”.

Resaltó que “desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de México hizo caso omiso a la recomendación de la OMS, de los científicos y especialistas, de realizar pruebas masivas de detección para mitigar y atender oportunamente el contagio, siendo fecha que las instituciones de salud pública niegan la prueba hasta que el paciente ya está en un estado de salud delicado, provocando con eso que hoy nuestro país tenga una tasa de letalidad del doble respecto del promedio mundial”.

Con Información de Excélsior.