Frente anti-AMLO y ediles de AN refuerzan ‘toma’ de La Boquilla

La nueva independencia de México comienza en Chihuahua, expresaron los integrantes del Frenaa al acudir a La Boquilla para apoyar la protesta. 

San Francisco De Conchos, Chih. Agricultores que protestan contra el Tratado Internacional de Aguas de 1944 reforzaron el plantón que mantienen desde el martes en la presa La Boquilla, en este municipio; anunciaron que controlarán el acceso a personas que no pertenecen a su organización para evitar la presencia de presuntos infiltrados, aunque ayer recibieron apoyo de integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa), de los alcaldes de Parral, Camargo, Saucillo, Delicias y de la ciudad de Chihuahua.

La Boquilla cumplió cuatro días bajo control de alrededor de 100 trabajadores del campo y el plantón que instalaron para evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abra las compuertas del embalse fue reforzado con mobiliario de gobiernos municipales, la mayoría panistas, mientras agricultores, ganaderos y empresarios les proveen alimentos.

Sólo la mañana de ayer, la propietaria de un despacho contable de ciudad Camargo acudió acompañada de sus hijas y entregó refrescos, un ganadero trasladó un ahumador de carne desde la capital del estado y entregó porciones de costilla asada; un supermercado de ciudad Camargo también entregó alimentos y agricultores de Delicias llevaron pan dulce, agua y burritos.

El ayuntamiento de Camargo, encabezado por el panista Arturo Zubía Fernández, instaló baños portátiles, mientras el de Parral, presidido por el independiente Alfredo Lozoya Santilllán, llevó un consultorio médico móvil.

La tarde del sábado, Lozoya Santillán y los alcaldes panistas de Saucillo Manuela de Aidé López, y de Delicias Eliseo Compeán, acudieron al plantón y convocaron a que ediles de todos los municipios del estado acudan a La Boquilla. Debe ser una lucha de todos los chihuahuenses, esto no puede ser aislado, dijo el de Parral.

Para reforzar el plantón, los manifestantes instalaron tiendas de campaña y carpas, una cocina, hieleras y reforzaron el control de la caseta de vigilancia en el acceso principal, a fin de impedir que ingresen personas externas y prevenir una posible incursión de la Guardia Nacional.

Un simpatizante de Frenaa y productor agrícola sugirió que no se permita el acceso al plantón a periodistas nacionales como los reporteros de Televisa, TV Azteca y La Jornada, porque no dicen la verdad y algunos intentan desvirtuar su lucha.

La mañana de ayer llegó un autobús del Frenaa con 30 personas provenientes de Torreón, Coahuila, quienes en un mitin improvisado exigieron la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador y celebraron que la nueva independencia de México comienza en Chihuahua.

Panistas de Chihuahua capital, en Delicias

En Delicias, municipio que forma parte de la región agrícola del Conchos, alrededor de 100 personas viajaron desde la ciudad de Chihuahua para estar en un mitin en la plaza del reloj público y apoyar latoma de La Boquilla; participaron la alcaldesa panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, y una de las oradoras del mitin fue la periodista Beatriz Pagés.

Se trata de defender los intereses de todo el país, aquí puede nacer la semilla que defienda a México y a su democracia, que en este momento está pisoteada, dijo Beatriz Pagés.

Vamos a seguir en la presa, vamos a seguir en los tribunales y donde quiera que exista la posibilidad de un frente común para defender nuestro patrimonio, dijo Salvador Alcántar.

No somos ricos, somos trabajadores

Manuel Parga Castillo, director de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), pidió al gobierno federal apertura al diálogo y le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el viernes que la defensa del agua la encabezan agricultores ricos y poderosos.

Son más de 10 mil los agricultores que integran la Aurech en los municipios de la cuenca del río Conchos, desde el municipio de San Francisco de Conchos a Ojinaga en la frontera con Estados Unidos, y el promedio de tenencia de tierra es de cinco hectáreas por agricultor.

“La tenencia media de los distritos de riego 113, 090 y 05 no rebasa las 5 hectáreas, las tierras son de riego y altamente productivas y no pueden decir que somos privilegiados sólo porque somos trabajadores y eficientes.

Si a eso le vamos a decir que es de un rico no es así, 5 hectáreas es de un trabajador y ahorita estamos muy preocupados porque no tenemos agua, señaló.

Con Información de la Jornada