HAY QUE CORREGIR EL RUMBO ECONÓMICO Y LO PRIMERO QUE SE TIENE QUE ASEGURAR SON INGRESOS A LOS MILLONES DE MEXICANOS AFECTADOS POR LA CRISIS SANITARIA: GPPRI

Es momento de corregir el rumbo económico,  que el Gobierno federal sea sensible a las carencias que enfrentan millones de mexicanos y acceda a crear el ingreso único vital o el seguro de desempleo, exigieron las diputadas federales del PRI, Erika Sánchez Martínez y Soraya Pérez Munguía, durante el análisis del Segundo Informe de la Administración federal, en materia de política económica.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, las legisladoras recordaron que hace dos años, fue el propio Gobierno el que reconoció que recibía un país con estabilidad, sin crisis económica y con paz social, hoy la realidad es distinta, se esfumó la promesa presidencial de crecer al 4 por ciento anual y con la pandemia lo que hemos perdido son más de de 70 mil vidas, han muerto cientos de miles de empresas, y otros 12 millones de mexicanas y mexicanos más entraron a las filas de la pobreza.

Sánchez Martínez, pidió hablar con la verdad, pues el confinamiento y la inactividad económica vinieron a agravar el mal desempeño de nuestra economía y lo que se necesita es corregir, invertir más para generar recursos y distribuirlos de mejor manera; “ya basta de apostar a los proyectos faraónicos que son obsoletos desde su planeación y ponen en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas, es una mala estrategia modernizar a Pemex al margen de las energías renovables, y sin una visión de sustentabilidad”, señaló.

Si el Presidente asegura que lo peor ya pasó, y en agosto se crearon alrededor de 80 mil nuevos puestos, la realidad es que la recuperación va lenta y las familias no la perciben en sus bolsillos. “Tampoco se nota la atención en los hospitales en el abasto de medicamentos”, ejemplificó.

Seamos directos, el Gobierno este 2020 sí tuvo dinero, pero prefirió malgastarlo; despilfarró el Fondo de Estabilización que con mucho esfuerzo se ahorró en las últimas administraciones y no conforme, ordenó el recorte del gasto corriente de inversión en 75 por ciento, para dejar inútiles  muchas áreas del Gobierno federal.

“Se recortó el apoyo a víctimas de la violencia, a la atención a mujeres y niños con cáncer, a la atención humanitaria de migrantes, al fomento de la cultura y el arte, la inversión en infraestructura de comunicaciones”.

“El ilegal recorte de 151 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres y el abandono en el que se tiene a los refugios para mujeres violentadas. El desamparo en que han dejado al campo y sus productores”.

El plan de reactivación económica propuesto por el PRI, explicó, se funda en contemplar estímulos fiscales a las inversiones productivas para crear empleos, apoyos a comercios, empresas y pequeños negocios, la reducción del Impuesto sobre la Renta en primas vacacionales, aguinaldo y utilidades para los trabajadores,hacer deducibles los impuestos en servicios médicos, en restaurantes y colegiaturas, además de crear un plan de desarrollo agropecuario del país, con presupuesto suficiente al sector primario para garantizar el abasto de alimentos.

Como parte de esta glosa del Informe presidencial, la también diputada federal, Soraya Pérez Munguía, refrendó que mientras no se adopten políticas públicas efectivas que contrarresten el impacto negativo de la crisis sanitaria, la situación económica no va a mejorar, incluso, se puede poner peor.

“Doce millones de personas se han quedado sin ingresos y sin certeza de mantener un trabajo, más de tres millones de mexicanos se han movido a la informalidad, y peor aún, el Coneval estima que más de 10 millones de personas podrían caer en pobreza”, advirtió.

Fue incisiva en demandar se atienda a los comercios y las pequeñas empresas que son los más afectados y constituyen uno de los pilares económicos más importantes en el país,  aportan más del 50 por ciento del PIB, casi el 90 por ciento del total de los empleos y no han recibido prácticamente ningún apoyo por parte del gobierno. “Muy pocos tienen la posibilidad de continuar pagando sueldos o rentas de inmuebles y si no reciben apoyos por parte de esta Cámara de Diputados, van a cerrar”, advirtió.

La historia es la misma para el campo, donde no hay apoyos y la pobreza se agudiza; al turismo, lo han acabado a pesar de ser la tercera fuente de ingresos por divisas de este país.

En materia de inversiones, México dejó de ser uno de los 10 destinos preferidos o confiables, el Gobierno federal frenó el desarrollo de las energías renovables e insiste en regresar el monopolio a Pemex y la CFE, en contra de la competencia económica, de la propia Constitución Política externó la legisladora por el estado de Tabasco.

Alertó que  pese a la caída drástica de la economía y que los ingresos presupuestarios del sector público están mermados, en el Paquete Económico 2021 se insiste en un crecimiento de 4.6 por ciento para el siguiente año, cuando las estimaciones son menores.

“Hay que corregir y asumir la responsabilidad porque nos encontramos en un situación inédita; los mexicanos reclaman una estrategia que mitigue las consecuencias económicas y sociales que ha traído la pandemia. Alternativas las hay, nosotros las hemos propuesto pero, no las quieren escuchar”, concluyó.