Coepriss pide extremar precauciones y cuidar la salud ante intenso calor

Culiacán, Sinaloa a 15 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud, a través de la Coepriss, hizo un llamado a la población para prevenir los diversos problemas de salud que pueden presentarse a causa de las altas temperaturas y la exposición excesiva a la radiación solar tales como diarrea o intoxicaciones por agua y alimentos en malas condiciones, lesiones por quemadura solar, problemas de la vista, cáncer de piel, agotamiento, deshidratación e incluso “golpe de calor”.

Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), sostuvo que los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen sus pronósticos de temperaturas altas que ya han alcanzado en sus máximas 40 a 45 grados Celsius con sensación térmica superior a los 50 grados. “Aunque existen posibilidades de lluvias para esta semana esperamos máximos de 35 a 40 grados Celsius. El ambiente es sumamente caluroso en todo Sinaloa, especialmente en las horas centrales del día”, señaló.

Sostuvo que por instrucciones del gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres se han intensificado las acciones permanentes de verificaciones y fomento higiénico en esta temporada de altas temperaturas porque es indispensable extremar las medidas preventivas.

Apuntó que la Coepriss realiza la regulación de los servicios para la salud y la vigilancia del manejo higiénico de alimentos de manera permanente en unidades médicas, guarderías, establecimientos de comida y diversas instituciones de asistencia para procurar el cuidado de la salud y el bienestar de toda la población, sobre todo de la niñez, especialmente de los pequeños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas porque son los grupos más vulnerables.

“Se trata de vigilar el estricto cumplimiento de las normas sanitarias y manejo adecuado e higiénico de alimentos que garanticen que son seguros e inocuos para su consumo, es fundamental prevenir enfermedades durante esta época de verano y destacar la importancia de la refrigeración o congelación de los productos perecederos debido a que las altas temperaturas que se registran en la entidad aceleran la descomposición de los alimentos”, apuntó.

“Es indispensable mantenerse hidratado y evitar sobre exponerse a los rayos solares sin protección en las horas centrales del día, especialmente de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde pues a esas horas el índice de la radiación ultravioleta (UV) alcanza niveles extremadamente peligrosos por arriba de los 11 puntos”, advirtió.

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que no deben dejarse a personas vulnerables, niños, adultos mayores, ni mascotas dentro de los vehículos estacionados, sobre todo en el sol, porque esto les podría causar la muerte al elevarse la temperatura al interior del automóvil.

“El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura”, comentó.

Precisó que este verano también se intensifica la supervisión de las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de pescados y mariscos, y son diarios los operativos de vigilancia sanitaria en establecimientos que comercializan este tipo de alimentos.

“Hemos fortalecido las tareas de vigilancia sanitaria en los establecimientos que se dedican al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados”, dijo.

“Se debe evitar caminar en un día soleado, nadie debe exponerse al sol de manera continuada, se recomienda andar bajo la sombra, evitar hacer ejercicio y la sobre exposición al sol en las horas centrales del día cuando hace más calor, utilizar bloqueadores solares antes de salir de casa, es decir, crema con protección solar y consumir vitamina C”, comentó.

Más adelante, recomendó usar prendas claras y frescas, y procurar usar sombrero de protección solar con ala de 10 centímetros o usar paragua, protegerse los ojos con gafas de sol adquiridas en establecimientos autorizados o especializados, y tomar muchos líquidos o sueros, agua natural de preferencia. “En caso de cualquier malestar no debe automedicarse sino buscar atención médica”, advirtió.

Indicó que independientemente de diversos aspectos normativos sobre prácticas de higiene la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 es de carácter obligatoria para personas u organizaciones que se dedican al proceso de los alimentos, bebidas o suplementos alimenticios para evitar la contaminación o manejo inadecuado de los mismos con la finalidad de prevenir enfermedades por el consumo de comida o bebidas en mal estado.

Finalmente, Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que la actual temporada de calor se puede extender hasta octubre por lo que exhortó a la población informarse sobre las condiciones meteorológicas y estar atenta a los avisos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Pidió a los sinaloenses atender las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Salud y Protección Civil. “Cuidemos nuestra salud y la de nuestra familia siguiendo las recomendaciones sanitarias”, expresó.