López Obrador plantea pedir ‘cooperacha’ de otros estados para cumplir con entrega de agua a EU

El mandatario señaló que se podría optar por esta opción si el recurso no puede ser entregado de la presa La Boquilla.

El Gobierno de México contempla recurrir a la cooperación de otros estados del norte del país para cumplir con el tratado de agua establecido con Estados Unidos, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló que se recurriría a esta opción en caso de que no se pueda entregar el recurso de la presa La Boquilla, en Chihuahua.

“Si estamos buscando resolver (el pago del agua). Incluso si se nos dificulta, estaríamos buscando la solidaridad de otros estados del norte que ya nos habían ayudando”, señaló.

El 11 de septiembre, Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), señaló que como parte del tratado vigente desde 1944, seis ríos que se encuentran en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas entran en el río Bravo, que es considerado el río tributario en el acuerdo con el vecino del norte.

El acuerdo establece que la fecha límite para que México complete la entrega de los 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua a EU es el 24 de octubre.

Si llegado ese mes continúan los problemas para entregar el recurso, López Obrador remarcó que hablaría con productores de otros estados para pedir su cooperación.

“Nosotros nos comprometeríamos a apoyarlos, pero eso en caso de que no se pueda resolver el asunto”, dijo.

Fuente: El Financiero.