Alumnos que regresen a clases asistirán a escuela dos días a la semana; los viernes serán para “rezagados”

El estado de Campeche será el primero en implementar el nuevo programa de la SEP adoptado a la crisis sanitaria del coronavirus

Ahora que el estado de Campeche ha alcanzado el añorado color verde en el semáforo de alerta sanitaria por el coronavirus (COVID-19), el cual entrará a partir del próximo lunes 28 de septiembre, se ha comenzado a hablar sobre el retorno a clases presenciales.

Al ser la primera entidad que podría iniciar clases la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha emitido su protocolo de regreso a aulas el cual plantea que haya clases dos días a la semana y los viernes sean para los menores que por la pandemia tienen rezago educativo.

De acuerdo a Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia educativa, el regreso será gradual, de manera que la mitad de un salón ingrese los lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves.

De tal modo, el viernes estará disponible para los alumnos que, según se determine a través de una evaluación diagnóstica, tuvieron menos condiciones para estudiar durante las clases a distancia y se les darán clases durante las primeras tres semanas para que se regularicen.

Este sábado, durante el recorrido de Esteban Moctezuma con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en las obras que se realizan en la calle de República de Brasil, en el Centro Histórico, señaló que se considera la aplicación del protocolo en Campeche, no obstante, depende de las autoridades locales si habrá retorno presencial.

Detalló Moctezuma que en los próximos días se reunirá con Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, para analizar la situación del regreso a clases presenciales en la entidad y tras ello se informará cuándo y cómo será.

“Lo que no queremos que suceda, es que nos precipitemos y provoquemos un rebrote que sería realmente lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad, por todo el esfuerzo que han hecho los gobiernos de los estados y de la ciudad para controlar la pandemia”, apuntó.

En caso de que regresen los menores, además de aplicar el nuevo esquema de horarios, se hará obligatorio el uso de cubrebocas, además las instalaciones deberán tener tres filtros sanitariosuno en casa; otro en el ingreso a la escuela, y uno más en el salón de clases, entre otras medidas.

De acuerdo con cifras de la dependencia, se ha logrado una audiencia cercana a los 32 millones de personas con el programa Aprende en Casa II.

A un mes de haber arrancado el ciclo escolar 2020-2021, Moctezuma Barragán reveló el alcance que ha tenido el programa de educación a distancia. Aunque la audiencia por televisión representa las cifras más altas, también se han utilizado otros medios de comunicación como radio, internet e, incluso, libros de texto.

Aunque los contenidos educativos estiman su alcance a 32 millones de personas, la SEP reportó que 36.6 millones de alumnos integraron la matrícula total del Sistema Educativo Nacional durante el ciclo escolar 2018-2019.

Aunque se estimaba que también Chiapas podría alcanzar el semáforo verde de alerta no lo logró, dejando a Campeche como la pionera, similar a lo ocurrido en semanas pasadas cuando fue la primera en llegar al color amarillo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSa) este día se registraron 726,431 casos de contagios acumulados de coronavirus y 76,243 defunciones confirmadas. Asimismo, en el país hay 86,762 casos sospechosos y 851,864 negativos.

Con Información de Infobae.