Desarrolla Cobaes las Jornadas “Persevera por Ambientes de Paz”

El tema central es “Mi bienestar emocional en el logro de metas” en el Semestre 2020-B 

Mediante la realización de las jornadas “Persevera por Ambientes de Paz”, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa desplegará a partir del 28 de septiembre una intensa dinámica promotora de los ambientes escolares y familiares como espacios de convivencia positiva y ejercicio de las mejores prácticas de ciudadanía.  

“Mi bienestar emocional en el logro de metas” es el tema central de las jornadas que, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Académica, se efectuarán, durante el semestre 2020-B, de manera virtual desde casa por parte de los integrantes de los Comités de Ambientes de Paz de cada uno de los 125 planteles existentes en la entidad.  

Tales acciones, que forman parte del programa “Ambientes de Paz”, considerado uno de los ejes rectores del desarrollo institucional, ofrecerá a los alumnos, docentes, padres de familia directivos y trabajadores las herramientas de apoyo que les permitan generar acciones escolares y familiares que conlleven a la construcción de una cultura de paz y a la creación de conciencia de los efectos personales y sociales de la violencia.  

Así, en el marco de la nueva normalidad originada por la contingencia sanitaria, se ofrecerán distintas actividades en coordinación las direcciones de Extensión de la Cultura y de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, orientadas a robustecer a la familia como eje fundamental de la construcción de ambientes de paz en los ámbitos del hogar y de la escuela.  

Dirigido a los más de 33 mil estudiantes del Colegio a nivel estatal, el programa impulsado por el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar las habilidades socioemocionales en los estudiantes e incidir en la permanencia y conclusión del bachillerato.  

Entre sus líneas de acción se encuentran:  

1.- La mejora de la vida general interna de la institución.  

  • Fortalecer el orden y organización efectiva en la vida interna de la escuela.  
  • Impulsar el ejercicio de la norma y la legalidad.  
  • Mejorar la disciplina escolar.  
  • Fortalecer el trabajo en equipos.  
  • Promover la educación sobre derechos humanos.   
  • Gestionar la solución pacífica de conflictos.  

2. La prevención de la violencia escolar.  

  • Incentivar prácticas prosociales para una vida escolar sana.  
  • Incrementar la codependencia entre los núcleos escolares y de éstos con la comunidad. 
  • Sostener la vinculación directa con instituciones externas: educativas, de salud integral, de prevención y de servicios, así como con Organismos de la Sociedad Civil (OSC), Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y diversas dependencias  

Para el efecto, se harán acciones coordinadas con instituciones gubernamentales de apoyo y organismos de la sociedad cvil, entre los que destacan CEPTCA, CEPREVSIN, SIPINNA, ISMUJERES, CEPAVIF, Construyendo Espacios para la Paz A.C. CEPREVSIN, ISMUJERES y Alcohólicos Anónimos.  

También intervendrán la Secretaría de Salud, DIF Estatal, ENEES, Culiacán Participa AC., DIF PANNASIR, Save the Children AC., Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa A.C., ENEES, Inclusión para una vida digna DIF, Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Sociedad Educadora, Departamento de Educación Especial de SEPyC., Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Instituto Sinaloense de la Juventud.  

Cada una de las actividades serán dadas a conocer oportunamente por parte del Departamento de Orientación Educativa, las delegaciones académicas de las cinco coordinaciones ejecutivas y las respectivas direcciones de los 125 planteles.