El mundo llega al millón de muertes por COVID-19 y aún no se ve el final de la pandemia

La región más afectada en número de decesos es América Latina y el Caribe con 341 mil 32 decesos y 9 millones 190 mil 683 casos.

Nueve meses después de su irrupción en China y que se expandiera por todo el mundo, la pandemia de COVID-19 sobrepasó el millón de muertes, entre múltiples rebrotes de casos en varios países de Europa que ya habían sufrido una primera ola devastadora.

En total, se confirmaron oficialmente un millón nueve decesos en el mundo, de 33 millones 18 mil 877 casos detectados, mientras que 22 mil 640 mil 48 personas sanaron, según las autoridades.

Las drásticas medidas adoptadas por muchos países no han logrado por el momento frenar la pandemia, que está provocando desastrosas consecuencias económicas y ha atizado las divisiones políticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes pasado que las muertes por COVID-19 podrían duplicarse y alcanzar los dos millones, si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus.

Las regiones más afectadas en número de decesos son América Latina y el Caribe (341 mil 32 decesos y 9 millones 190 mil 683 casos), Europa (229 mil 945 y 5 millones 273 mil 943) y Estados Unidos y Canadá (214 mil 31 y 7 millones 258 mil 663).

Estos datos fueron presentados por agencias de prensa, según datos oficiales. El registro de la Universidad Johns Hopkins, otra de las fuentes de referencia, pero lenta en la carga de datos, contabilizaba 998 mil 145 víctimas fatales.

En Reino Unido, al tiempo que las autoridades trataban de contener los brotes de COVID-19 en las universidades británicas, algunos estudiantes se quejaron de hallarse “presos” en sus dormitorios y los políticos debaten si deberían permitir a los jóvenes ir a casa durante el periodo navideño.

A los estudiantes de universidades en Glasgow, Manchester y Edimburgo –que han reabierto sus campus en las últimas dos semanas- se les ha pedido autoaislarse en sus edificios de residencias, y guardias de seguridad de algunas escuelas impiden que los jóvenes salgan de los edificios.

En tanto, los hospitales en las regiones de París y Marsella, en Francia, están retrasando algunas operaciones programadas para liberar espacio para los pacientes con COVID-19, mientras el Gobierno galo intenta detener una marea creciente de infecciones por coronavirus, dijo el domingo el ministro de Salud.

Mientras los restaurantes y bares de Marsella se preparaban para cerrar por la noche durante una semana como parte de las nuevas restricciones ante un posible rebote en los casos de coronavirus, el ministro de Salud, Olivier Veran, insistió en que el país no planea nuevos cierres.

En tanto, Brasil registró 14 mil 318 casos adicionales confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas y otras 335 muertes, señaló el Ministerio de Salud.

El país sudamericano registra más de 4.7 millones de casos oficiales de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, mientras que la cifra de muertos asciende a 141 mil 741.

Con Información de El Financiero