Con arduo trabajo, diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén presenta su Informe del Segundo Año de Ejercicio Constitucional

Culiacán, Sinaloa.- Al termino del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén presentó un total de 154 iniciativas; de las cuales, 48 corresponden al Primer Periodo Ordinario y 106 al Segundo que sumadas al Primer Año, dan un total de 256 iniciativas, de las cuales, 26 de ellas ya se aprobaron en el Pleno, de las cuales 18 fueron durante el Segundo Año, y son parte de la Ley de Sinaloa.

Así lo dio a conocer a través de la plataforma digital Facebook Live, en presencia del Presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el secretario General, Víctor Antonio Corrales Burgueño y cientos de militantes y simpatizantes PASistas.

A quienes les dijo que durante este Segundo Año, en las 161 sesiones celebradas, 29 de ellas virtuales, la diputada Angélica Díaz de Cuén presentó en el Pleno un total de 47 posicionamientos, 11 réplicas, 4 puntos de acuerdo.

Del mismo modo, se celebraron 18 reuniones como en la Comisión de Derechos Humanos, misma que preside la diputada Angélica Díaz de Cuén, en la que se dictaminaron 4 Iniciativas que fueron turnadas a la Comisión: la reforma la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, sobre accesibilidad WEB para personas con discapacidad, a fin de garantizar las condiciones para acceder a los portales del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos y tres en materia de Prevención y Atención del Desplazamiento Interno del Estado de Sinaloa. Asimismo se recibió y analizó el informe de actividades generales del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Durante la pandemia del COVID-19, sostuvo una permanente comunicación con diferentes titulares de los entes públicos, con el fin de atender y hacer llegar las solicitudes y quejas de padres de familia inconformes con alguna disposición de autoridad; y a personas que requerían interponer denuncias por algún tipo de maltrato o violencia, mismos que fueron canalizados ante las instancias correspondientes.

Así como también se reunió con el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado y su equipo de trabajo, para dar seguimiento a las acciones en apoyo a las empresas sinaloenses, para hacer frente a esta situación atípica mundial, en las que abarcan gestiones en el sector empresarial, organismos públicos y privados a nivel local y nacional, así como el apoyo a las MiPyMes sinaloenses.

En reunión de Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Puntos Constitucionales y Gobernación, Equidad Género y Familia, así como la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se conformó el jurado calificador que otorgó la medalla de Honor Dra. Norma Corona Sapiéns, a la C. Mercedes Murillo Monge.
Participó en las consultas indígenas por el Congreso del Estado, mandatadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral, para darle seguimiento a la ejecución de sentencia promovida por el Partido Sinaloense, ante esta instancia jurisdiccional.

En las Comisiones de Asuntos Indígenas, de Derechos Humanos y la de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó dar inicio a las consultas de las comunidades indígenas, para que sean ellos, quienes designen su representación ante los Cabildos de los Ayuntamientos del Estado de Sinaloa.

“Mi gestión siempre es una constante, estamos viviendo una época atípica, diferente y eso me compromete más con los sinaloenses, es por eso que en esta pandemia por el COVID-19 hemos entregado cientos de despensas, beneficiando a personas que han perdido el empleo”

En apoyos de gestión social se cumplió con la promesa hecha a los adultos de la tercera edad que habitan en el albergue “El Buen Samaritano”, a quienes se les gestionaron de actas de nacimiento, se efectuaron diversas jornadas de apoyo a las familias vulnerables a quienes se les entregaron despensas, kilos de frijol, frutas y verduras de temporada; además, de aparatos ortopédicos, medicamentos a personas vulnerables, un aire acondicionado mini Split para una adulta mayor enferma, un cañón multimedia para una escuela primaria del municipio de Navolato, y en diferentes jornadas, se entregamos cobijas por todo Sinaloa.

Uno de los objetivos propuestos en la agenda de trabajo en materia de gestión social, fue apoyar a las familias Sinaloenses a través del programa Familia PAS Emprende, que tiene como objetivo apoyar en la economía familiar, por lo que se instalaron en 18 comités municipales del PAS, talleres de costura equipados con máquinas de coser e insumos, para impartir clases de manera gratuita a jefas de familia; quienes a su vez, aprendieron a elaborar prendas de vestir, ropa de cama, cortinas, uniformes; y en esta pandemia, se continúan fabricando miles de cubrebocas que hasta hoy se donan directamente a las familias con menos recursos.

“El trabajo continúa en esta pandemia del COVID-19; redoblamos el trabajo; la gestión social está imparable. Nos dimos a la tarea de apoyar, contribuir con la sociedad y con los que menos tienen, entregando despensas, caretas, medicamentos, gel antibacterial, cubrebocas, apoyos económicos, entre otros”.

Al hacer uso de la voz, el Presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda reconoció el trabajo de la Diputada Angélica Díaz Quiñónez, pues cada una de las iniciativas tienen su razón de ser encaminadas a que las familias sinaloenses tengan una mejor calidad de vida en todos los aspectos.

“La diputada Angélica Díaz Quiñónez ha demostrado ser una Legisladora que entiende el sentir de los ciudadanos, sus necesidades y lo plasma en reformas de Ley para que las familias tengan mejor calidad de vida, pero además, hace frente a la problemática de la población y lo manifiesta en Tribuna, más de 47 veces ha expuesto en el pleno lo que aquejan a los ciudadanos, ha convencido a los otros 39 diputados en 4 Puntos de Acuerdos que benefician a la población más vulnerable”.

“La labor de la diputada Angélica Díaz Quiñónez nos enseña que existe congruencia en lo que se dice y en lo que se hace, que no importa el número de legisladores que formen una fracción parlamentaria, la diputada Díaz Quiñónez ha demostrado que cuando se tienen las ganas de trabajar se producen buenas cosas, para los militantes de Partido Sinaloense es un orgullo tener una legisladora sumamente productiva, nos sentimos orgulloso por esa gestión social, nos sentimos muy orgullosos por ese apoyo que ha dado miles de familias vulnerables, nos sentimos orgullosos de ser parte de esta familia PASista la cual se encuentra representada en el Congreso por la diputada Angélica Díaz Quiñónez” manifestó Héctor Melesio Cuén Ojeda.