Quirino entrega el Premio “Rafael Buelna Tenorio” a jóvenes sinaloenses

*El ganador de esta presea fue el joven bombero y rescatista Emir Chávez Fajardo.

Culiacán, Sinaloa, a 30 de septiembre de 2020 .- Al hacer la entrega del Premio Estatal de la Juventud “Rafael Buelna Tenorio”, el gobernador Quirino Ordaz Coppel exhortó a los jóvenes a seguirse preparando, tener disciplina y fomentar buenos hábitos, para que Sinaloa siga marcando la diferencia a nivel nacional, como ya lo hace en diversas áreas, como el deporte, la cultura y las artes.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz y por el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo, el mandatario estatal entregó dicho galardón, en su XV edición, en una ceremonia celebrada en el Salón de Gobernadores, correspondiendo el primero lugar a Emir Chávez Fajardo, un joven bombero y rescatista; el segundo lugar fue para Estefanía López Corral, periodista de un medio de comunicación local; y el tercer lugar para la joven Edith Karolina Arredondo Rivera, creadora del proyecto “Iguanas verdes”, basado en psicología deportiva para ayudar a niños y jóvenes.

“Si algo distingue a los sinaloenses es el talento, eso es lo que marca la diferencia y sigamos hacia adelante con esa fuerza, con ese empuje para que Sinaloa siga creciendo y diferenciándose a nivel nacional, pues yo sé que donde hay un sinaloense en el deporte, en la cultura, en las artes, siempre destaca y son punto de referencia. Ése es el mejor legado que podemos transmitir a los niños y niñas que vienen detrás de ustedes”, les dijo el gobernador a los galardonados.

Por otra parte, Ordaz Coppel destacó que su gobierno se ha distinguido por dar espacios a los jóvenes. “Lo dije desde un principio, que mi gobierno iba a dar mucha apertura a los jóvenes, y yo lo que digo lo cumplo; cumplí otro compromiso de darle espacios a las mujeres también, porque refrescan y dan una imagen de integridad, honestidad y transparencia al gobierno y el joven tiene ese ímpetu siempre, lo cual ha sido una buena combinación que da al gobierno una cara distinta, que refleja la realidad que tenemos hoy en día”, comentó.

A su vez, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, felicitó a todos los galardonados, y dijo que este evento es muy sensible para ella porque es madre precisamente de tres jóvenes.

Añadió que este Premio “Rafael Buelna Tenorio” debe ser considerado como una fuente de inspiración para la participación de más jóvenes, y en el gobierno de su​esposo, Quirino Ordaz Coppel, se puede observar cómo se han abierto espacios para la juventud. “Yo estoy muy orgullosa del gobierno de mi esposo, porque sin duda he visto cómo ha volteado sus ojos a abrir espacios en todos lados a los jóvenes, porque ustedes necesitan ese espacio de atención y de expresión, pues son los que van a ir jalando el desarrollo de este estado”, señaló.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, afirmó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel marcará un antes y un después para la juventud sinaloense, que se ha caracterizado por buscar a los jóvenes dónde estén y darles un impulso para que sigan haciendo lo que mejor saben hacer, poner en alto el nombre de Sinaloa.

“Los jóvenes, sí por supuesto, son el futuro de Sinaloa, pero son el presente de México, y los jóvenes sinaloenses es lo que hacen cada día, poner en alto el nombre de Sinaloa”, reconoció.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo, y también asistió como invitada especial la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho; así como el diputado local Jesús Armando Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

Ganadores 2020 Modalidad Estatal: Primer lugar . Emir Chávez Fajardo: Reconocido por sus acciones heroicas como rescatista de Culiacán, desde muy joven y siendo voluntario en varios desastres que han sucedido en los últimos años. Hoy graduado de la UAdeO es un bombero destacado y muy conocido en medios digitales.

Segundo lugar . Estefanía López Corral: Periodista de El Debate , ha sido cabeza para que sociedad y gobierno estén en constante comunicación en acciones positivas que puedan servir al Estado, de igual manera es activista en diversos temas.

Tercer lugar . Edith Karolina Arredondo Rivera: Trabaja con niños y adolescentes en el proyecto “Iguanas Verdes”, donde a través de la psicología deportiva busca ayudar a que los jóvenes encaminen su desarrollo de manera positiva y con un fin propositivo. El proyecto ha llamado la atención de medios de comunicación, como Univisión.