Beneficiarios fantasmas y pagos duplicados en programas sociales de la 4T.

Culiacán, Sin. , jueves 1ro. de octubre del 2020.- Pagos injustificados, pagos duplicados y “beneficiarios inexistentes” son las principales irregularidades detectadas en los programas “estrella” del Gobierno de Morena que supuestamente son para combatir la pobreza.

Así lo denunció el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, en alusión la información publicada en “La silla rota” sobre las investigaciones realizadas a las auditorías practicadas a dichos programas que fueron implementados desde el primer año del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Los programas auditados, expuso, son Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, así como para las Personas con Discapacidad.

De las irregularidades detectadas, señaló que están pagos injustificados y duplicados a más de 330 mil beneficiarios que no existen, por un monto de 593 millones de pesos.

También hay inconsistencias en el padrón de personas a las que se les otorga la “ayuda”, de los empleados que cobran por honorarios, en donde se encontró un pago de 46 millones de pesos de nómina a solo 10 cuentas bancarias.

Asimismo, dijo, se habla de un monto por aclarar por más de 460 millones de pesos en pagos para menores con capacidad.

En la auditoria 24/2019, añadió, se detectaron más de 230 mil beneficiarios de los cuales no hay registro. Por si fuera poco, agregó, en el mes de septiembre de 2019, se entregaron, supuestamente, 520 millones 748 mil pesos en “ayudas” a 204 mil 215 personas.​

Es obvio concluir, expuso, que se inscribieron “beneficiarios aviadores” en los registros, ya que se identificaron pagos por más de 71 millones de pesos a 29 mil 240 personas que reciben más de un apoyo o lo obtuvieron de forma anticipada.

Con todas estas irregularidades, añadió Jesús Valdés, se explica el porqué la pobreza está creciendo, en lugar de disminuir.