Celebran frente a la Corte con el “¡sí se pudo!”

Decenas de personas festejaron con el brazo en alto la resolución de la SCJN, la cual avaló por apretado margen la constitucionalidad de la consulta popular mediante la cual se pretende investigar a los cinco últimos ex presidentes

Viernes 2 de octubre de 2020. Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador festejaron al grito de ¡Sí se pudo!, mientras levantaban el brazo derecho con el puño cerrado, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que por mayoría avaló la constitucionalidad de la consulta popular con la que se pretende investigar a funcionarios públicos.

Hombres y mujeres, concentrados en la avenida Pino Suárez y Venustiano Carranza, a un costado de la sede de la SCJN, exclamaban: ¡Es un honor estar con Obrador! y ondearon banderas de México; otros levantaban muñecos de tela con la banda presidencial y la imagen del jefe del Ejecutivo federal y unos más llevaron mantas de apoyo, mientras se movilizaban rumbo al Hemiciclo a Juárez.

José Almaraz, uno de los ciudadanos presentes, consideró que esta manifestación es de júbilo, es de alegría para el pueblo mexicano, porque estamos escribiendo una historia muy importante, y refirió que junto con sus acompañantes no forman parte de ningún partido político, ni tienen líderes.

Entrevistado en el Hemiciclo a Juárez, tras la concentración de casi una hora, y en la que un policía de tránsito contabilizó alrededor de 300 personas, insistió en que el de ayer fue un día histórico, porque el pueblo mexicano estaba pidiendo la consulta y el enjuiciamiento a los ex presidentes.

Carlos Argüello indicó que se trasladó de Acapulco para dar apoyo en las calles a Andrés Manuel López Obrador, y que con la resolución de la corte dijo estar contento, como todos, porque es un día que pasará a la historia. Van a juzgar a los ex presidentes corruptos, estuvimos desde las 8 de la mañana en la Corte y venimos (al hemiciclo) a festejar y atajó: no soy del PRI, ni del PAN ni de Morena, somos obradoristas.

Del coraje a la celebración

Julia decidió ponerse, por segundo día en su vida, el vestido de Adelita, porque el de ayer estaba segura que iba a quedar en la historia y tenía que estar lista para festejar; además, llevó una víbora que hizo con una rama de bejuco que pintó de rojo con líneas negras, le puso colita de papel y el nombre del ministro Luis María Aguilar, que consideró que la consulta popular es inconstitucional.

Sin embargo, la mujer admitió: cuando no se resolvía, tenía mucho coraje, mucho sentimiento, porque pensé que no respetaban la Constitución, pero cuando dijeron que se decidió seis a cinco, pensé que aquí ganó la prudencia de algunos ministros.

Aunque la pregunta original fue modificada, porque ya no aparecen los nombres de los ex presidentes, Julia confió en que sí se hará justicia, porque el pueblo presionó.

Los manifestantes anunciaron que el próximo sábado exigirán la salida de miembros del Frente Nacional Anti-AMLO del Zócalo, por lo que marcharán de Bellas Artes a la Plaza de la Constitución.

Fuente: La Jornada