Mario Zamora se reúne con Secretario de SEDATU para analizar situación de sector agrario

Para analizar la diversa problemática del sector rural del país, el senador Mario Zamora, encabezó una reunión con titulares de Sedatu, de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional.

El presidente de la Comisión de la Reforma Agraria en la cámara alta, aprovechó este encuentro para solicitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, sumar esfuerzos que el proyecto de reforma a la Ley Agraria, vaya acorde a la realidad que viven las comunidades rurales.

Cabe precisar, que el objetivo de esta reunión con titulares de Sedatu y representantes del sector agrario, con senadores de la Comisión de la Reforma Agraria, busca coordinar esfuerzos en beneficio de los ejidos y las comunidades rurales.

Mario Zamora advirtió la necesidad urgente de atender los conflictos agrarios, algunos de ellos vigentes desde hace mucho tiempo, porque representan un “foco rojo” y que se podría complicar más con los recortes presupuestales, ya que se va a dificultar la administración de la justicia.

El legislador sinaloense expresó también su preocupación porque los constantes recortes al presupuesto, va a repercutir en la atención de los problemas que afectan a los ejidos y sus habitantes.

Ante representantes de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional (RAN), del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable y otros funcionarios, destacó que la falta de presupuesto para los tribunales agrarios en todo el país, va a dificultar la administración de la justicia.

Otro tema que se abordó en la reunión fue el de la atención que se le debe brindar a los ejidos que se verán afectados por la construcción del denominado Tren Maya, donde se hizo una solicitud puntual sobre este tema y de las expropiaciones que en su caso se van a realizar.

Cabe destacar que el maestro Meyer Falcón, titular de la SEDATU, mostró siempre disposición para coordinar esfuerzos con la esta comisión del Senado y proporcionar la información solicitada.

En la reunión participaron también los senadores Ovidio Salvador Peralta Suárez, Ricardo Velázquez Meza, Xóchitl Gálvez Ruíz, así como el secretario técnico de la comisión de reforma agraria Ricardo Fuentes Millán, funcionarios de SEDATU y el sector agrario.