UNIDAD DE LA MUJER RECORRERÁ EL ESTADO PARA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA Y PAPANICOLAU

La unidad móvil se instalará en los municipios de Culiacán, Cosalá, Navolato, Aguaruto y Elota para ofrecer estudios gratuitos de Mastografía y Papanicolaou

Culiacán, Sinaloa, 08 de octubre del 2020; Como parte de las estrategias de prevención y detección oportuna que se estarán realizando en todas sus unidades médicas con la finalidad de crear conciencia sobre el cáncer de mama, la Secretaría de Salud, llevará la unidad móvil de la mujer a cinco municipios para acercar y ofrecer de manera gratuita a las usuarias los estudios de Mastografía y Papanicolaou.

La Dra. Betzabel Sotelo Cervantes, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, informó que las usuarias pueden acercarse a las unidades de salud los 3654 días del año no solo durante este mes rosa, pues recordó que el cáncer de mama no es prevenible, pero si se detecta a tiempo es más probabilidad de una curación entre más pronto la mujer se detecte si hay alguna anormalidad es mejor.

“Queremos que aprovechen esta oportunidad que la unidad móvil va a andar ser todo en aquellas áreas donde las usuarias tienen difícil acceso para ir y aplicarse los estudios, creemos que no es un impedimento por eso nosotros estamos en comunicación en diferentes municipios para que nos digan a donde podemos ir y programar la unidad móvil, recordemos que también tenemos unidades con mastógrafos en todos los municipios, Mochis, Guasave, guamúchil, Mazatlán, aquí en Culiacán la unidad DEDICAM que una es una unidad especializada que tenemos un mastógrafo con estereotaxia que quiere decir que en ese momento se le detecta algo anormal se le toma una muestra para analizarla y más pronto tener un diagnóstico y ofrecer tratamiento oportuno”, informó.

Manifestó que los requisitos son para realizarse la mastografía es que la mujer no use talco, desodorante, perfume o lociones, para que el estudio sea más preciso. asimismo, para el Papanicolaou la única contraindicación es no estar en periodo de menstruación y no tener tratamiento vaginal.

Detalló que los días 6 y 7 de octubre la unidad móvil se encontró en el municipio de Culiacán en la oficina central de la Secretaría de Salud ubicada en Montebello, donde se realizaron 22 estudios de Papanicolaou y 33 mastografías por día. Esta unidad se encontrará el día de hoy 08 de octubre en el municipio de Cosalá, el 13 de octubre en Navolato, 15 de octubre en Aguaruto, el 22 de octubre en la sindicatura Baila del municipio de Culiacán y el 23 y 24 de octubre en el municipio de Elota.