UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.

UN DÍA COMO HOY pero de 1824 toma posesión como primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos Guadalupe Victoria cuyo nombre verdadero era José Miguel Ramón Adauco Fernández y Félix quien pasó escondido en las barrancas de Comapa, Veracruz de 1818 a 1821 tras ser derrotado y negarse  a aceptar la amnistía, (durante este periodo se sabe muy poco de Victoria).

Una vez que Agustín I, abdicó, el Congreso formó un gobierno provisional integrado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. El Congreso había optado ya por el sistema federal y había expedido el Acta Constitutiva de la Federación. Cuando todo parecía estar en paz, afloró en Oaxaca un movimiento antiespañol y para pacificar la región, Guadalupe Victoria fue enviado.

Entretanto, el Congreso inició los trabajos electorales y para nombrar al primer presidente de la república. Los candidatos eran quienes en ese momento ejercían provisionalmente el poder ejecutivo y se decidió por Victoria.

Según la ley electoral de ese momento, el Congreso de cada Estado nombró a dos personas para participar en la elección y los mayores sufragios los obtuvo Guadalupe Victoria, seguido de Nicolás Bravo, quienes fueron nombrados presidente y vice-presidente, respectivamente. En el decreto expedido el 2 de octubre de 1824 por el Congreso, se lee: “El soberano congreso general constituyente de los Estados-Unidos Mexicanos, habiendo calificado las elecciones de presidente y vicepresidente de los mismos Estados, hechas por las legislaturas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas… decreta… Es presidente constitucional de los Estados-Unidos Mexicanos, el ciudadano general de división Guadalupe Victoria, por haber obtenido él solo la mayoría absoluta de los votos de las legislaturas, y calificándola el congreso general con arreglo á la ley… Es vicepresidente constitucional de dichos Estados-Unidos, el ciudadano general Nicolás Bravo, por haber obtenido la mayoría absoluta de los votos del congreso general por Estados”.