Quirino asiste a homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo

En compañía del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró además el Salón de la Memoria Universitaria en el edificio central.

Culiacán, Sinaloa, a 12 de octubre de 2020 .- Al participar en el homenaje póstumo que la Universidad Autónoma de Sinaloa hizo a Arnoldo Martínez Verdugo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que este ilustre sinaloense fue un gran líder visionario y que luchó por sus ideales, entre ellos una plena democracia en México.

El mandatario estatal fue recibido en el edificio central de la UAS, por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, y previo al homenaje, inauguró el Salón de la Memoria Universitaria, ubicado en la segunda planta del recinto universitario.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que a Arnoldo Martínez Verdugo le tocó vivir una época difícil en la lucha por las libertades democráticas, ante un presidencialismo autoritario.

“El hecho que nos congrega aquí es un homenaje a un hombre que fue un gran líder, visionario y hay que reconocer el momento en que lo fue, cuando había una época de un autoritarismo muy fuerte, una presidencia absoluta, donde había muy poca apertura, y que resultaba muy difícil oponerse, tener un criterio distinto que fuera reconocido, y eso es lo que le valoramos mucho a este sinaloense de grandes valores y principios que a través del tiempo puso en alto el nombre de Sinaloa”, dijo.

Por otra parte, el gobernador del estado aprovechó la presencia del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, para solicitarle su apoyo para las universidades de Sinaloa, sobre todo ahora que viene la discusión del presupuesto federal para el próximo año.

“Son momentos difíciles económicamente y nosotros tenemos que apoyar mucho y estar muy de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar toda esta adversidad tan fuerte que hemos tenido los mexicanos este año que ha sido inédito”, dijo al referirse a la pandemia del COVID.

En su mensaje, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, recordó que ha sido muchas las luchas que se han gestado en las universidades públicas, muchas las causas que se han defendido y se siguen defendiendo en todos los ámbitos de la vida universitaria como es la autonomía, la inclusión y la excelencia.​

“Hoy que inauguramos el Salón de la Memoria Universitaria hacemos votos para que los momentos de dolor que se han padecido queden como una mancha de vergüenza y que nunca más vuelvan a registrarse. Hacemos votos para que la dignidad con que se han librado las más arduas batallas se mantenga viva a través del tiempo y que las nuevas generaciones las valoren como parte de la historia del alma máter que los ha formado. Hacemos votos para que la memoria de hombres como Arnoldo Martínez Verdugo se proyecte como un faro potente y nítido para la democracia que hoy tenemos. Hacemos votos para que su congruencia y generosidad sirvan de luz para todos los mexicanos que luchan por la igualdad y la justicia social”, concluyó.

También asistieron al homenaje el senador de la República, Rubén Rocha Moya, y ex rector de la UAS, y los ex rectores Víctor Manuel Corrales Burgueño y Héctor Melesio Cuén Ojeda; la hermana del homenajeado, la señora Armida Martínez Verdugo; los diputados federales, Alfredo Villegas Arreola y Fernando García Hernández; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el director del Instituto Sinaloense de la Cultura, Papik Ramírez Bernal; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.