América rebasa los 18 millones de casos de Covid-19; total global llega a 37.6 millones

Según la OMS, los muertos por Covid-19 en el mundo suman 1.07 millones; Asia superó la barrera de los ocho millones de contagios de coronavirus

Los casos globales de Covid-19 llegaron este martes a 37.6 millones después de que se registraran más de 307 mil positivos en las últimas 24 horas, en el mismo día en que América superó la barrera de los 18 millones de contagios y el sur de Asia la de los ocho millones.

Los fallecidos en la pandemia se elevan a 1.07 millones, tras una jornada con más de 4 mil 400 muertes reportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras América y el sur de Asia, Europa es la tercera región más afectada, con siete millones de casos, seguida de Oriente Medio (2.6 millones), África (1.2 millones) y Asia Oriental-Pacífico (660 mil).

El continente americano es también la región donde se han contabilizado más muertes por Covid-19, 592 mil, mientras que Europa suma 247 mil y el sur de Asia 128 mil.

Estados Unidos sigue siendo el país con más positivos detectados, 7.6 millones, mientras que India reportó 7.1 millones y Brasil cinco millones.

Les siguen en la lista de 10 países más afectados Rusia (1.3 millones de casos), Colombia (911 mil), Argentina (894 mil), España (861 mil), Perú (849 mil), México (817 mil) y Francia (707 mil), según las estadísticas de la OMS.

Los pacientes en el mundo son ya tres cuartas partes del total, o 28.6 millones, y de los más de ocho millones de casos aún activos un uno por ciento, (69 mil) permanecen en estado grave o critico.

Test masivos en China por casos de Covid-19

Las autoridades chinas realizaron cuatro millones de test de diagnóstico en la ciudad de Qingdao (este) tras descubrir un pequeño brote de Covid-19, mientras los casos seguían aumentando vertiginosamente el martes en Europa y obligando a los gobiernos a aumentar las restricciones.

De los más de nueve millones de habitantes de Qingdao, una inmensa urbe portuaria, cuatro ya fueron sometidos a pruebas de diagnóstico en dos días y medio. En total, en la ciudad se detectó un foco de doce casos positivos, según las autoridades municipales, seis de ellos totalmente asintomáticos.

Hasta el martes por la mañana “se ha obtenido el resultado de un total de un millón 107 mil 883 test realizados y no se ha descubierto ningún caso positivo” más, según la comisión municipal de salud.

China, origen del nuevo coronavirus, afirma haberse librado del Covid-19 en su territorio. Cada día informa de una decena de nuevos casos, la inmensa mayoría de ellos personas que han viajado al extranjero.

La capacidad de organizar campañas de pruebas de diagnóstico de tal magnitud en China contrasta con la limitada capacidad de realizar test en la mayoría de países del mundo.

Nuevas restricciones en Europa

En Europa, donde hubo más de 243 mil muertos y 6.6 millones de contagios, los ministros de Relaciones Exteriores adoptaron el martes criterios comunes para coordinar las restricciones de viajes dentro de la Unión Europea (UE), con el fin de unificar las medidas dispares aprobadas por cada país para frenar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, se trata de recomendaciones cuya aplicación es voluntaria.

Francia es uno de los países más afectados y los casos en París ya superan los 800 por cada 100 mil habitantes, lo que hace prever nuevas restricciones a partir del miércoles, tras un discurso del presidente Emmanuel Macron.

En el Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson fue objeto de críticas el martes tras descubrirse que ignoró hace tres semanas el consejo de sus científicos de imponer un confinamiento de una o dos semanas, para frenar los contagios de Covid-19, cuya segunda ola se extiende ahora por el país.

El lunes, ante el preocupante resurgimiento de los contagios, sobre todo en el noroeste, el gobierno británico decidió cerrar los pubs de Liverpool y reactivar tres hospitales que se instalaron provisionalmente bajo carpas durante la pasada primavera.

El número de personas hospitalizadas con Covid-19 en Inglaterra es mayor ahora que cuando se ordenó el confinamiento a finales de marzo.

En Italia, el gobierno prohibió este martes las fiestas y celebraciones al aire libre y en lugares cerrados y limitó a seis el número de invitados en casas.

El país, que parecía estar menos afectado por esta segunda ola, pese a haber sufrido cruelmente la primera embestida del virus en abril, registró el lunes 4 mil 619 nuevos casos en 24 horas.

Rusia anunció el martes 244 fallecidos por el Covid-19 en 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia en el país, y más de 13 mil nuevos contagios. Las autoridades descartan por ahora instaurar medidas restrictivas y argumentan que la mortalidad es más baja que en Europa occidental, Estados Unidos o Brasil.

Fuente: Universal.