Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en generación de empleos formales durante el mes de Septiembre del 2020

En Sinaloa en Septiembre respecto al mes anterior se crean 13,919 empleos formales

Culiacán, Sinaloa, Octubre de 2020.- Según cifras del IMSS en Sinaloa hay un total de 543 mil 611 trabajadores asegurados al mes de septiembre del 2020 (2.8 % del total Nacional).

En Sinaloa al mes de septiembre de 2020, aumentaron 13,919 empleos formales respecto al mes inmediato anterior, ocupando Sinaloa el lugar número 1 en generación de nuevos empleos de las 32 entidades federativas. En la comparación respecto al mismo mes del 2019 la disminución fue de -12,950 empleos ante el IMSS, a nivel nacional se perdieron -865,234 empleos.

La tasa anual de crecimiento en el empleo de Sinaloa al mes de septiembre de 2020 fue del -2.3%, mientras que a nivel nacional fue de -4.2 %. Solo Baja California y Tabasco presentaron tasa de crecimiento positiva.

“Los 13,919 nuevos empleos de septiembre respecto al mes anterior de agosto habla ya del repunte que se está dando en Sinaloa y el principio de la finalización de la ciclicidad de verano con los empleos temporales del campo”, destacó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Cabe destacar que sectores como el de comercio y servicios tuvieron incrementos de 273 y 1,445 nuevos empleos respectivamente, al compararlos con el mes inmediato anterior, sectores golpeados por el confinamiento de la población por motivo de la pandemia por Covid-19 y que se han ido recuperando gradualmente ante la reapertura económica, gradual y responsable de las empresas.

“En Sinaloa nos hemos estado recuperando en cifras de empleo, aun con la pérdida de  -12,950 empleos en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, la tasa anual del empleo en el estado en el mes pasado fue de -2.3 % mientras que a nivel nacional fue de -4-2 %”, puntualizó.

El titular de economía dijo que la indicación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir trabajando y que la recuperación económica se siga cumpliendo bajo los protocolos y lineamientos sanitarios, sin descuidar el regreso a las actividades.

El Director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato destacó que en la recuperación del empleo en Sinaloa respecto al mes anterior tiene mucho que ver la zafra estacional en el campo, la contratación de personal para las labores en el campo de Sinaloa, además de la ocupación de personal en el sector turismo y servicio en las zonas centro y sur, así mismo el emplear a personal nuevo en la industria de la manufactura en el centro y norte.