Esteban Moctezuma, titular de la SEP, comparece ante el Senado

Pese a que muchas de las comparecencias en el Senado y en San Lázaro han sido pospuestas, el titular de la SEP acudió ante el Pleno para su exposición.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se presentó en el Senado para comparecer ante el Pleno, con el fin de responder por las estrategias implementadas en la educación a distancia y el programa Aprende en Casa. Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP acudió al Salón de Plenos a las 11:00 horas, tal y como acordó la Junta de Coordinación Política.

Ayer, la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue pospuesta, luego de que un grupo de manifestantes bloqueara los accesos al edificio del Senado. Esto provocó que no hubiese el quórum necesario para iniciar la sesión, pues sólo cinco senadores lograron ingresar. Sin embargo, las autoridades han mantenido comunicación con los manifestantes y pese a que el plantón continúa a las afueras del Senado, se ha permitido que los trabajadores y legisladores entren al edificio.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal compartió un fotografía previo al inicio de la comparecencia, asegurando que continuarán trabajando para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

No me quito el cubrebocas, tengo que predicar con el ejemplo: Moctezuma

“No me lo quito (el cubrebocas) tengo que predicar con el ejemplo”, así respondió Esteban Moctezuma al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, quien le pidió retirarse el accesorio que para expresarse mejor durante su comparecencia. Ante esto, el funcionario adelantó que se impulsará el uso del cubrebocas una vez que reinicien las clases presenciales.

Apenas iniciaba su mensaje en el Salón de Plenos de la Cámara Alta cuando algunos legisladores consideraron que no se escuchaba el discurso del secretario, por lo que el morenista lo interrumpió y le pidió retirarse el cubrebocas para que pudiera expresarse mejor.

Sería la primera vez que me lo quito desde que empezó la pandemia, pero, con mucho gusto…”, dijo y , entre murmullos del Pleno, pidió al personal de audio verificar el volumen del micrófono.

“Lo que sucede es que en las normas que estamos impulsando para el regreso a clases, cuando sea posible, vamos a considerar el uso del cubrebocas obligatorio, y lo mejor es el ejemplo, por lo que, no me lo quito”, puntualizó

El titular de la SEP agradeció el apoyo del INE, Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano por ceder sus tiempos oficiales para las transmisiones de clases virtuales, “la educación es el punto de convergencia y todos unidos hacemos y podemos hacer más”, sostuvo.

Indicó que se ha dialogado con todo el sector educativo bajo el principio de saber escuchar “hemos dialogado con los actores educativos, familiares, sindicales, entre otros, las opiniones se registran son tomadas en cuenta en la toma de decisiones”.

Asimismo, consideró que la pandemia provocó la capacitación no sólo para los alumnos, sino maestros, e incluso, madres y padres de familia: “todos apoyados en el uso de herramientas digitales y a distancia, 19 millones y medio de cuentas de correo, un millón 200 mil maestros en capacitación de herramientas digitales”.

Ante el riesgo de contagio por la pandemia de coronavirus, la SEP instaurará un sistema mixto de educación, también se dará un trato personalizado a los alumnos y se regulará el acceso en las aulas y las evaluaciones, para atender a los estudiantes que tengan mayor rezago.

“En este 2020 se está escribiendo nueva historia en la educación en México. El sistema educativo, los maestros y los padres de familia han mostrado ser insustituibles y dignos de toda confianza”, dijo durante su primera intervención.

Fuente: Milenio