Tribunal está obligado a proteger los derechos de los simpatizantes de México Libre: Calderón

El expresidente Felipe Calderón aseguró este miércoles que el proyecto del magistrado José Luis Vargas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que propone confirmar el rechazo del registro como partido político a México Libre, es injusto y viola los derechos de los ciudadanos.

“El proyecto anularía así ¡112 asambleas válidamente celebradas! Sin fundamento, sin derecho de audiencia ni debido proceso. Cancela así los derechos de cientos de miles de ciudadanos que el Tribunal está obligado a proteger. Ojalá prevalezca razón y justicia en los magistrados”, escribió en Twitter.

Calderón dijo que el proyecto del Tribunal “invalida correctamente el criterio del 5% invocado sin razón por el INE, pero sigue sin valorar las pruebas que identifican plenamente a los aportantes a través de la aplicación Clip y anula arbitrariamente asambleas que INE validó”.

Calderón aseguró que el proyecto se extralimita pues las razones que invoca “no fueron materia de agravio o inconformidad”.

“No puede resolver de oficio para agravar o perjudicar al gobernado sino debe interpretar en favor de sus derechos políticos”, dijo el expresidente.

“Justicia para México Libre que es la voluntad de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que no merecen rencor, ni ‘líneas’, ni polarización, sólo lo suyo: el derecho a asociarse políticamente en México Libre”, escribió en Twitter Margarita Zavala.

Aseguró que el magistrado se contradice en su proyecto pues señala que no acompaña las consideraciones en las que se apoyó el INE. “Es decir, nos da la razón”, afirmó Zavala.

Con Información de Latinus.