Mensajes de BlackBerry, claves para la detención de ‘El Padrino’ Cienfuegos

La justicia estadounidense interceptó miles de comunicaciones a través de BlackBerry Messenger en donde se puede observar cómo ayudó al Cartel H-2.

Según los fiscales que llevan el caso del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador ‘El Padrino’ Cienfuegos, detenido en Los Ángeles el jueves, Estados Unidos interceptó miles de comunicaciones de BlackBerry Messenger que muestran que el exfuncionario ayudó al Cartel H-2 de varias maneras, incluida la ubicación del transporte marítimo para sus envíos de drogas e incluso presentó a los principales líderes del cartel a otros funcionarios del Gobierno mexicano dispuestos a ayudar al grupo a cambio de sobornos.

Cienfuegos también advirtió al Cartel H-2 (herederos del Cartel de los Beltrán Leyva) sobre las investigaciones en curso de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos sobre el grupo, y su uso de testigos e informantes que cooperaron, lo que finalmente resultó en el asesinato de un miembro del cartel porque el liderazgo superior del grupo creía incorrectamente que el individuo estaba ayudando a la policía estadounidense, dijeron los fiscales.

Como resultado, el cartel pudo expandir su alcance a Mazatlán y a todo el estado de Sinaloa, según Estados Unidos. El grupo también pudo operar sin una interferencia significativa del ejército mexicano y pudo importar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, señalaron los fiscales.

En el momento de la participación de Cienfuegos con el Cartel H-2, la organización estaba dirigida por Juan Patrón Sánchez, indicaron los fiscales.

Sánchez murió en 2017 en un tiroteo con militares mexicanos. El Cartel H-2 es un sucesor de la organización Beltrán Leyva, que una vez estuvo dirigida por Héctor Beltrán Leyva y operaba en los estados de Nayarit y Sinaloa.

Es una situación muy triste que un exsecretario de Defensa sea detenido y acusado de vínculos con el narcotráfico“, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina el viernes. Las fuerzas armadas “son pilares del estado mexicano”.

Cienfuegos rara vez viajaba a Estados Unidos, dijeron los fiscales. La última vez que estuvo en el país fue en marzo de 2019, cinco meses antes de que fuera acusado por el gran jurado de Brooklyn.

En un caso relacionado en septiembre de 2019, Edgar Veytia, ex fiscal general de Nayarit, fue sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos después de que se declaró culpable en un tribunal federal de Brooklyn de una conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana que involucraba al Cartel H-2. Estados Unidos dijo que Veytia también usó su posición como el principal agente de la ley en su región para ayudar e incitar a las organizaciones de tráfico de drogas en México.

Fuente: El Financiero.