Cárdenas, la figuras más inspiradora de la 4T: AMLO

Durante un evento en el Monumento a la Revolución, el presidente López Obrador recordó la importancia de la vida y obra de Lázaro Cárdenas para el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que el ex mandatario Lázaro Cárdenas del Río es una de las figuras históricas más inspiradoras para el gobierno actual.

“A lado de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez y Francisco I. Madero, el general Lázaro Cárdenas del Río es una de las figuras históricas más inspiradoras para el gobierno que represento, el gobierno de la 4T”, dijo.

En un evento realizado desde Monumento a la Revolución, con motivo del 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas, recordó que el ingeniero fue un “hombre honesto y austero que venció al mando conservador”.

En tanto, el ex candidato a la presidencia y fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló que recordar al ex presidente Cárdenas es retomar las causas que asumió en vida.

“El buscar una relación internacional con identidad de todos los sentidos y la mejoría de la emancipación de los pueblos originarios. Me parece que esta es la mejor forma de recordarlo y honrarlo”, dijo. 

Sobre si esas causas siguen vigentes ahora en el gobierno de la Cuarta Transformación, agregó que se debe revisar, pues él no realiza análisis político; sin embargo, puntualizó que hubo “fuertes retrocesos” en la época del neoliberalismo, por lo que, en ese contexto, habría que retomar y ganar tiempo.

Ante el planteamiento sobre la viabilidad de una nación únicamente enfocada en el petróleo, acentuó que hay que impulsar las nuevas energías de todas las formas que sea posible (como las energías limpias) y, aunque no es único, el petróleo seguirá siendo un factor de importancia.

“Hay que pulsar las nuevas energías de todas formas que se pueda. Únicamente no, pero el petróleo seguirá siendo un factor importante en el crecimiento económico, en la industrialización del país. Sólo de pensar en los usos que puede tener en la petroquímica, hay una gama amplísima para diferentes productos”, puntualizó.

Finalmente, comentó que del gobierno del ex presidente Cárdenas  rescataría la lucha por la soberanía nacional, el mejoramiento de los campesinos y de la educación, “hay muchas cosas que están vigentes”. Entre los asistentes estuvo el historiador y académico mexicano Lorenzo Meyer, el presidente del Senado, Eduardo Aguilar Ramírez, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros representantes del gabinete.

Con Información de Milenio.