El cierre de la frontera México-EEUU para viajes no esenciales se extiende hasta el 21 de noviembre

La extensión se produce cuando Estados Unidos sigue siendo uno de los países más afectados del mundo, y está reportando el segundo mayor número de casos nuevos diariamente

Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá México permanecerán cerradas a todos los viajes no esenciales hasta el 21 de noviembre, dijo el lunes el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

La extensión se produce cuando Estados Unidos sigue siendo uno de los países más afectados del mundo por la pandemia del coronavirus y está reportando el segundo mayor número de casos nuevos diariamente.

Para continuar limitando la propagación del COVID-19, Estados Unidos, México y Canadá extenderán las restricciones a los viajes no esenciales hasta el 21 de noviembre”, escribió en Twitter el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

a política se implementó en marzo para controlar la propagación del coronavirus y, desde entonces, se ha extendido varias veces.

Nos encantaría tener la frontera abierta (…) pero no podemos hacer eso a menos que estemos seguros de que los canadienses están a salvo”, dijo el primer ministro Justin Trudeau en una entrevista en una radio local. “En este momento, la situación en Estados Unidos sigue siendo preocupante”.

En septiembre, el día en que se confirmó la extensión del cierre fronterizo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que abriría “bastante pronto” porque Canadá quería que se levantaran las restricciones. Pero el gobierno de Canadá ha dejado en claro que no abrirá hasta que la pandemia esté bajo control en ambos países.

Las restricciones son particularmente dolorosas para las ciudades estadounidenses, canadienses y mexicanas en la frontera, que están estrechamente entrelazadas.

Statistics Canadá dijo que las visitas desde Estados Unidos a Canadá en automóvil se habían desplomado en más del 95% en agosto en comparación con el mismo mes de 2019.

Los viajes de trabajo y embarques que son considerados como “esenciales”, son aquellos que cumplen con los siguientes motivos:

– Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen a Estados Unidos

– Aquellos que viajen por asuntos médicos

– Quienes requieran ir a Estados Unidos para asistir a instituciones educativas

– Personas que trabajan en la industria de la agricultura el país vecino o hasta Canadá

– Individuos que viajan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública (como funcionarios de gobierno o personal de emergencia que entre a Estados Unidos en apoyo de esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial en respuesta a COVID-19 u otras emergencias).

– Militares que deban realizar un viaje o lleven a cabo operaciones

– Aquellos que hagan viajes oficiales de gobierno o diplomáticos.

También se consideran como esenciales a aquellos que deben de cruzar la frontera por servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que deben de llegar a las personas que habitan en ambos lados.

Fuente: Infobae.