AMLO critica que EU no comparta pesquisas ‘antinarco’

Ciudad de MéxicoAun cuando insistió en que en México no hay por ahora ninguna investigación en curso contra el ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró: Esto no significa, de ninguna manera, encubrir a nadie, cero impunidad. Si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue; si hay otros oficiales involucrados y se prueba, que se les castigue.

Al referirse al escandaloso caso de Cienfuegos, el mandatario adelantó que solicitará toda la información sobre el asunto a Estados Unidos y consideró que esta eventual responsabilidad no puede derivar en involucrar a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque tenemos que cuidar a esta institución de instituciones del Estado mexicano. No se puede, por un hecho como éste, aun con todo lo lamentable y escandaloso que sea, desacreditar de tajo a una institución.

¿Considera que en la plana mayor actual del Ejército no habría ningún mando o general coludido aparentemente con el general Cienfuegos?

–Hay que esperar la investigación. No se puede imaginar algo de este tipo sin intermediarios o ejecutores. No es sólo la llamada, si es que se dieron las llamadas o la comunicación entre el general y el jefe de la banda; tenían que haberse mencionado nombres, tiene que haber otras gentes involucradas.

Al preguntarle sobre las secuelas de las investigaciones y las razones por las cuales Estados Unidos no informó a México del proceso contra el general, respondió que el gobierno estadunidense actuó con independencia, como México también lo hace. Pero reprochó: lo que no se vale es que ellos participen en México, se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven sin dar a conocer al gobierno de México lo que están investigando. Es su derecho, porque es un gobierno soberano, pero también tenemos que hacer lo mismo.

López Obrador criticó las interpretaciones que asocian a los mandos que actualmente tiene el Ejército con Cienfuegos, desconociendo la estructura de ascensos de la Sedena. Muchos de ellos siguen en activo en sus cargos hasta cumplir 65 años.

Yo tengo que cuidar a la institución, no apostar a que se socave, se debilite. Se debe reformar y eso es lo que se está haciendo. En este caso, aun con lo complejo y vergonzoso, debemos focalizar bien el problema, encapsularlo, enfrentarlo. Nada tienen que ver los ingenieros o médicos militares en este caso. ¿Qué tienen que ver oficiales y generales que actúan con rectitud, con integridad y que no están involucrados en estos asuntos?, dijo.

En otro orden, confió en que el Senado apruebe en breve la reforma legal para trasladar la administración de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Marina. Explicó que por puertos como el de Manzanillo o Lázaro Cárdenas se introduce mucho contrabando y precursores de drogas químicas desde Asia.

Bajo la amenaza de plata o plomo se atemoriza a funcionarios, por lo cual se requiere que la Marina esté bajo control. La designación de Rosa Icela Rodríguez en la dirección de Puertos es parte de una transición, agregó.

Fuente: La Jornada.