“La radio tiene un papel educador en su servicio a la población”: Adriana Ochoa del Toro

*La directora general del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión expuso la conferencia magistral, “El papel de los medios de comunicación en el ámbito educativo durante la pandemia de Covid-19”, dirigida a Reportero Juveniles y Coordinadores de Redes Sociales de Cobaes.

“La radio tiene un papel educador en su servicio a la población”, afirmó Adriana Ochoa del Toro, directora general de Sistema Sinaloense de Radio y Televisión durante la conferencia magistral, “El papel de los medios de comunicación en el ámbito educativo durante la pandemia de Covid-19”, dirigida a los reporteros juveniles y coordinadores de Redes Sociales de Cobaes.

“Nosotros trabajamos para contribuir a la educación y formación de buenos ciudadanos porque una noticia que se escucha en Radio Sinaloa es siempre confiable”, expresó la funcionaria en la transmisión virtual que, desde Culiacán, siguió alrededor de un centenar de asistentes encabezados por el director general, Sergio Mario Arredondo Salas.

La comunicadora hizo una detalla exposición de los inicios de Radio Sinaloa que emitió su primera transmisión 14 años atrás, el 06 de octubre de 2006, a iniciativa del entonces gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, quien dio pauta a la conformación del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión.

Ochoa del Toro señaló que, debido a las condiciones de educación a distancia originadas por la actual contingencia sanitaria, es estratégicamente importante optimizar las rutas de difusión que permitan a los estudiantes sinaloenses acceder a los formatos y contenidos académicos que faciliten su aprendizaje.

En dicho sentido, ha sido muy relevante el respaldo que SISIRT ha dado al Sector Educativo en general y, en particular, al Colegio de Bachilleres, de acuerdo con la estrategia “Cobaes Estudia en Casa” que ha impulsado el titular de la institución, Sergio Mario Arredondo.

“Podemos ser útiles para el sistema educativo porque a través de la frecuencia de Radio Sinaloa llegamos a lugares adonde no llega el internet. Estando en nuestras casas, por puro teléfono, el maestro Arredondo y yo nos pusimos de acuerdo para que los maestros de Cobaes nos aportaran el material auditivo de contenido didáctico para las cápsulas que actualmente son reproducidas a nivel estatal en apoyo a los estudiantes”.

De la sinergia con Cobaes, destacó la producción “Las Caballerías de la Revolución”, una radionovela que aborda la vida y obra del general Rafael Buelna Tenorio, “El Granito de Oro”, material que se puso a disposición de la Red México, donde convergen todas las estaciones de radio culturales del país, y que fue transmitido en cinco estados de la república.

La especialista en Periodismo por la Escuela de Comunicación Social dijo que otro de los propósitos fundamentales de Radio Sinaloa es promover los valores educativos, culturales y de valores a través de programas como “Hablemos de Justicia” y “Super Justina en acción”, que refuerzan los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, además de fungir como señal piloto de muchas radiodifusoras en caso de desastres naturales.

“No es sólo ser una radio que entretenga y acompañe; no obedecemos a temas comerciales, sino a atender el enfoque cultural y social, dando voz a la gente”, precisó.

Agregó que en la actualidad se ha hecho más visible la radio y que, en el caso de Radio Sinaloa, se han entablado enlaces con radiodifusoras de corte cultural a través de convenios de colaboración con Notimex, BBC de Londres, Deustche Welle, Radio UNAM y EuroNews, entre otras.

“La información que generamos en Sinaloa se manda a un sistema de radios culturales de 22 países, incluso se fue una vez una nota de Cobaes sobre un proyecto cultural, esa nota se escuchó también en otras partes del mundo”, comentó.

Presente en la videoconferencia, el titular de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, agradeció la disposición de la directora de SISIRT por ser un apoyo muy importante en momentos de mucha dificultad durante la pandemia.

“Adriana Ochoa tiene un papel muy importante para Cobaes y otras instituciones en el marco de la pandemia. Nos sugirió la programación de Radio Sinaloa en un momento de mucha dificultad y nos entregó esta valiosa respuesta para mantener vivo el sueño educativo en el estado”, subrayó.

Añadió que, “debido a eso, Cobaes se ha convertido en una de las instituciones que están a la vanguardia en esta tarea” y le refrendó su gratitud “por ser una gran aliada, junto con su equipo de Radio Sinaloa, por mantener abiertas las puertasal Colegio de Bachilleres”.

En la videoconferencia se contó asimismo con la intervención de la directora de Extensión Cultural, Olga Judith Peña Inzunza, coordinadores ejecutivos y delegados culturales de las diferentes zonas educativas.