Más de 2 mil 400 mujeres con cáncer de mama en riesgo de perder la vida de aprobarse la disminución del 26% de los recursos propuesto en el PEF para el 2021: Dip. del PAS, Angélica Díaz de Cuén.

• Propone Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a todos los diputados federales, para que se asignen cuando menos, lo aprobado en el 2020.

Culiacán, Sinaloa.- De aprobarse la disminución del 26% de los recursos, equivalente a 342 millones de pesos, que se plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021 para la Atención y Prevención de Cáncer de Mama, se pondría en riesgo la salud, e incluso la vida, a más de 2 mil 400 pacientes, señaló la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, quien exhortó en Tribuna a través de un Punto de Acuerdo, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a todos los diputados federales, para que en la discusión y aprobación del los recursos que se asignen se mantengan en términos reales, cuando menos, a los aprobados durante el Presupuesto de este año 2020.

“El día de ayer se celebró el Día Internacional del Cáncer de Mama, en el que se hace conciencia sobre esta enfermedad que acaba con la vida de miles de mujeres en el mundo. La crisis sanitaria que vivimos en México a causa del virus COVID 19, ha puesto el foco en otras prioridades; es importante nunca bajar la guardia ante el cáncer de mama, aún si nunca se ha padecido. Las condiciones actuales de la pandemia no permiten que muchas personas acudan a los hospitales o tener una consulta médica habitual; y esto, pone a las mujeres que padecen de cáncer de mama en una posición especialmente vulnerable”.

Díaz de Cuén añadió que la organización #EstamosAquí, dio a conocer los resultados de una encuesta levantada entre pacientes de cáncer de mama en México, el 86% de las entrevistadas señalaron que en los últimos meses su tratamiento se ha interrumpido, el 64% declara que no ha podido retomar su tratamiento y que desconoce la evolución de su enfermedad, y un 38% señaló que tuvieron que suspender su tratamiento a causa de la pandemia por COVID 19.

Asimismo, dijo que como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, hizo un llamado a las autoridades de Salud, tanto federales como estatales, para que diseñen políticas públicas durante la presente pandemia del COVID 19, y generen una atención focalizada que evite ponerlas en riesgo de contraer el virus durante sus tratamientos, sobre todo a las mujeres en lugares alejados de zonas de riesgo.

“Como Partido Sinaloense y en el marco de los Programas Sociales que llevamos a la comunidad, en este mes de octubre pondremos especial énfasis a esta jornada preventiva, por ello, en todos los consultorios médicos, tanto fijos como en línea, con que contamos a lo largo y ancho del estado, redoblaremos esfuerzos para auscultar a las mujeres con el fin de detectar posibles signos que señalen la posibilidad de estar afectados por este tipo de cáncer, ya que la detección temprana en pacientes de cáncer de seno, podría mejorar la calidad de vida de estas personas. Si los resultados fueran positivos, el gobierno deberá hacerse cargo de los tratamientos y curaciones