Más de 41 mil mdp de los fideicomisos se transfirieron a empresas privadas, señala directora de Conacyt

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló este jueves que una parte de los recursos de los fideicomisos se transfirieron a empresas privadas nacionales e internacionales. 

“Lo que nos encontramos, y está ligado al uso discrecional de los fideicomisos, es que se habían realizado, en este caso del 2013 al 2018, transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt (…) para dar total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresas.”, dijo Elena Álvarez-Buylla.

La titular del Conacyt explicó que se transfirieron a las empresas privadas más de 15 mil millones de pesos directamente desde los fideicomisos. Otros 26 mil millones fueron a través de un programa fiscal llamado PEI (Programa de Estímulos a la Innovación). La suma de 41 mil millones de pesos.

Algunas empresas beneficiadas son las transnacionales IBMMonsantoBayer y Kimberly Clark. Las firmas nacionales BimboFemsa y Mabe también recibieron recursos que eran de los fideicomisos.

“Esto quiere decir que, globalmente, en el sexenio pasado el 44% de todos los recursos gestionados desde el Conacyt supuestamente para desarrollo científico, tecnológico y de innovación fueron transferidos al sector privado y el 56% al sector público”, señaló Elena Álvarez-Buylla en la conferencia matutina. 

El Conacyt tenía 91 fideicomisos en total, de los cuales 35 eran en colaboración con los 32 estados del país y otros tres municipios en específico; el monto total manejado era de 14 mil 695 millones de pesos.

Esta madrugada, el Senado de la República aprobó en lo general la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos con 65 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones.

Las bancadas del PRD, PRI, PT y MC votaron en contra del dictamen, mientras que los senadores del PES y casi todos los de Morena votaron a favor. 

Ya en el Pleno del Senado se analizará en lo particular el dictamen. Los legisladores presentarán propuestas de modificaciones.

La sesión se realizó en la antigua sede de Xicoténcatl en el Centro Histórico, con decenas de elementos de seguridad para evitar que grupos de manifestantes pudieran llegar al lugar.

Fuente: Latinus.