Rondas energéticas no han dado resultados, por eso no hay nuevas: Sener

La inversión prevista por la iniciativa privada en el sector energético suma 3 mil 936 millones de dólares, un avance de 46%, de los 8 mil 629 mdd comprometidos.

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, justificó que no se tienen nuevas rondas para invitar a la iniciativa privada a invertir en el sector energético porque las que se tienen a la fecha no han dado resultados, al destacar que la inversión sólo tiene un avance de 46 por ciento de los compromisos previstos.

En su comparecencia en el Senado de la República, la titular de la dependencia, comentó que el Estado mexicano cuenta con 103 contratos derivados de las rondas, y que la inversión prevista por la iniciativa privada en el sector energético suma 3 mil 936 millones de dólares, lo que significa un avance de 46 por ciento, respecto a los recursos comprometidos de 8 mil 629 millones de dólares.

“Por eso no hemos abierto nuevas rondas, sino hay resultados con las que hay, entonces aquí está y por eso se está invirtiendo en Pemex, por eso tenemos que rescatar a una empresa tan importante” comentó.

En la producción de aceite se tenían comprometido 54 mil barriles de barriles de petróleo y sólo se están produciendo 24 mil. De la producción de gas igual y el contenido nacional estaban programado 3 mil 936 millones de dólares y sólo se han comprometido 325 millones de dólares.

De los resultados de los contratos mediante asociación, denominados “farmouts”, impulsados por la política energética entre Pemex y privados, la inversión que se había dicho era de 4 mil 582 y solamente se han invertido 2 mil 19 millones de dólares.

Sin embargo, Nahle sostuvo que el compromiso era de 56 mil barriles de aceite diarios y ya se producen 99 mil barriles por día, de los cuales 70 por ciento es aportado por el campo Ek Balam, un campo en el que Pemex va sin socio.

Previo a la comparecencia los asistentes, se realizó un protocolo para atender la emergencia sanitaria provocada por covid -19. Todos los asistentes tuvieron que pasar por una prueba rápida, en los cuales tomaban una prueba de sangre y se tenían los resultados en 10 minutos.

Con Información de Milenio.